Lunes, 23 de Octubre de 2017, 08:41 (11:41 GMT)

23 de Mayo, 2017 | Nacionales

“Ver al otro”, clave en educación, asegura especialista

El especialista en educación, Luis Ramírez, visitó los estudios de Noticias Paraguay y aseguró que la clave en la formación de la actualidad es fijarse “en el otro” y que si esto no ocurre es imposible el desarrollo.

El psicólogo Luis Ramírez en el programa Al Pie de la Letra de Noticias Paraguay

En primer lugar, Ramírez, psicólogo especializado en educación, habló sobre el tradicional condicionamiento de familias que imponen las carreras para los hijos, lo cual no le permite desarrollar su 'ser', su identidad y estimular el talento. De tal forma, muchas veces confundimos el 'ser' con el 'hacer' de uno. "¿Vos sos lo que sos, o sos lo que haces?", planteó el psicólogo.

Así también, en incontables ocasiones y desde hace tiempo se engloba a los 'niños problemáticos' como los culpables de su falta de atención, comprensión, creadores conflictos, entre otros factores, no obstante, su capacidad se estaría viendo limitada por un sistema educativo que no le ofrece las áreas en las que uno tiene mayor desenvolvimiento.

"Te obligan a adentrarte al mundo de las Matemáticas, la Química y la Física. Tengo la experiencia de una persona que toda su vida giró en torno a la mecánica y en sus lugares de estudios no tenía cabida por sus habilidades. Encontró su espacio de 'ser' y hoy es ingeniero en la empresa automotriz Fiat de Italia", alegó.

“El saber para hoy y para mañana es adecuarnos a la persona, es decir poder ver al otro, esa es la clave”, afirmó citando que la convención sobre qué es importante para la formación data de siglos anteriores.

“Si una organización, llámese familia, llámese escuela, lo que se proyecta, lo que se trabaja, lo que se convive no le ve al otro no hay posibilidades de desarrollo”, sentenció. 

Por otra parte, comentó que hay una gran desorganización social dentro mismo de los barrios, por lo que propone que con las comisiones vecinales se puedan estructurar plazas que se encarguen directamente a un área específica, como por ejemplo en una se instalarán equipos deportivos, en otra un lugar de aprendizaje didáctico, otra para desarrollar habilidades intelectuales como juegos de ajedrez, así como otros parques de música, artes, entre otros ejemplos.

Es así que el padre, enviará a su hijo a ese espacio y cambiaría cada semana por una plaza en específico, de esta forma se podrán impulsar los distintos tipos de inteligencia.

Sugirió que en los primeros tres meses de vida, al pequeño se lo deje tranquilo para que pueda adaptarse a un ambiente distinto de donde residía en la panza de su madre. Posteriormente, hay que darle atención en la emoción, brindarles estímulos con sus sentidos, acariciarlo agudizando su tacto, hacerle escuchar música, entre otros ejemplos.

Del mismo modo, hasta los ocho a diez años, el pequeño podrá desarrollar en su identidad, comprenderá lo que es su cuerpo, sus funciones, emociones y, lo más importante, aprenderá a regularse y con esta cualidad, el profesional afirma que el niño podrá aprender cualquier cosa posteriormente. Incluso, para fomentar esto, una muy buena herramienta es el smartphone, la televisión y la computadora porque es el mejor elemento donde uno puede ver, escuchar y tocar.

Todos los detalles en el vídeo: 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Visitaremos a la familia que donó el corazón cuando den alta a Jenni"

Leer más