Martes, 19 de Septiembre de 2017, 07:49 (10:49 GMT)

21 de Abril, 2017 | Nacionales

"No importan las leyes ancestrales, una niña embarazada es por abuso"

En Alto Paraná una niña indígena de 12 años dio a luz, es por eso que una asesora de programas de prevención sexual en adolescentes dijo que no importan que existan tradiciones, una pequeña embarazada está así por abuso.

La tasa de embarazo precoz en el país es alarmante porque el 2016 cerró con 600 nacimientos donde las madres son pequeña que tienen 10 a 14 años. Esto equivale entre uno a dos partos por día que afecta a estas niñas.

Si bien estas prácticas en culturas nativas son "normalizadas", no dejan de ser objeto de un proceso jurídico. Cuando se presentan estos casos, organismos como el Ministerio de Salud, la Fiscalía, la Defensoría del Menor entre otros entes, activan un sistema de protección para prevenir los embarazos, según explicó la Doctora Gladys Mora, ginecóloga, asesora de la Dirección General de Programas de Prevención Sexual en Adolescentes.

El principal problema que encuentra un adolescente en estos casos es que no se tiene acceso a programas de asistencia, así también al derecho de la información o del bienestar sexual con el fin de prevenir el embarazo precoz.

La doctora Mora aseguró que éste no es un tema particular que sucede en Paraguay, si no en todo América del Sur, por lo que países integrantes del Conosur unifican medidas, estrategias y operaciones para que el enfoque de la problemática sea el mismo.

"Cuando una menor debajo de los 15 años se encuentra embarazada, es un caso de abuso. No importan las leyes típicas", manifestó.

Estos programas, recientemente, introdujeron a sus operaciones la planificación de repartir un implante intradérmico que libera gradualmente anticonceptivos hormonales.

Detalles sobre el embarazo en la niña, abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Invitan a tour por el cementerio de la Recoleta

Leer más