• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 19 de Junio de 2018, 12:11 (15:11 GMT)

28 de Diciembre, 2017 | Nacionales

"Muchas veces los 'accidentes' son eventos de irresponsabilidad"

El doctor Aníbal Filártiga accedió a una entrevista para La Jornada y habló sobre su rutina en el nosocomio donde es director: El Hospital del Trauma.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Filártiga destaca la labor que diariamente realiza su equipo "desde el portero, hasta el médico cirujano". En total son 700 médicos quienes trabajan 12 horas, mientras que por parte de las enfermeras, 6 horas.

Comentó que muchas veces los accidentes son consecuencia de las irresponsabilidades de las personas que piensan que no les ocurrirá absolutamente nada.

Entre estos datos destacó los accidentes automovilísticos. Un promedio anual que rescató es de 17.000, de las cuales 13.000 son por moto. Entre estos, 1.800 a 2.000 de las víctimas sufren de un traumatismo de cráneo y este número se vuelve a dividir a 500 que representan los casos graves. De este número, solo un centenar sobrevive.

Manifestó que el Hospital del Trauma es el único centro asistencial que cuando un paciente llega, ya lo rodea un equipo médico para determinar en menos de 10 minutos un diagnóstico preliminar para remitirlo a la sala que corresponda.

Ante esto, muchos familiares vienen con la angustia e incertidumbre para saber qué acontecerá con su ser querido. Para ello, Filártiga comenta que están trabajando bastante en materia de comunicación por lo que cada 30 minutos un médico sale a la sala de espera para explicar a cada persona cuál es la situación de su paciente hasta el momento de las novedades que tiene.

Todos estos detalles y mucho más, abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Emotivo recibimiento a compatriotas que regresan del exterior

Leer más