• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Junio de 2018, 13:50 (16:50 GMT)

22 de Octubre, 2016 | Nacionales

"Motochorros" disparan la alarma social

Los robos callejeros cometidos con pistolas o armas blancas por asaltantes a bordo de motos, conocidos como "motochorros", son un serio problema de seguridad con el que la sociedad paraguaya tiene que lidiar a diario.

La alarma social se disparó tras el ataque que sufrió la noche del pasado martes un joven de 20 años en la localidad de Villa Elisa, en el Gran Asunción, donde recibió un disparo en el abdomen al tratar de evitar que le robaran el teléfono móvil y se encuentra en situación crítica.

La semana anterior, un hombre de 28 años corrió la misma suerte en Asunción, cuando un asaltante le disparó en una pierna, que a la postre le tuvo que ser apuntada por la pérdida de sangre, para arrebatarle su teléfono en plena calle mientras su cómplice le esperaba a escasos metros para emprender la huida en un motocicleta.

Esos asaltos, que fueron grabados por cámaras de vigilancia de circuitos cerrados y ahora circulan por la red, son solo el colofón de los muchos que cada día y, desde hace semanas, se vienen presentando en Paraguay.

Foto ilustrativa: minutouno.com

Ello se refleja en los medios locales, que a diario se alimentan de nuevos casos, y en una ciudadanía que muestra su indignación a través de las redes sociales.

Según los datos de la fundación Socorro, basados en informes de la Policía Nacional, la Fiscalía y otros estamentos de seguridad, el 80 por ciento de estos asaltos es con pistola y el 20 por ciento restante con arma blanca.

La fundación calcula que hay unos 1.200 de estos criminales repartidos entre unas 600 bandas en todo el país.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo esta semana que en un mes se han detenido a 107 motoasaltantes en todo el país y señaló que el objetivo consiste en "identificar a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia".

Desde la fundación Socorro explicaron que la Policía registró en 2015 aproximadamente 2.300 denuncias de víctimas de asalto en moto, un delito que apenas tardan 10 segundos en realizar, aunque añadieron que otros 1.000 casos no fueron reportados ante la Justicia por diversos motivos.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, también entró esta semana en el debate para recordar que "la ciudadanía merece estar segura y las autoridades" deben "dar respuestas y no excusas".

Díaz Verón advirtió además de los casos de "motochorros" detenidos y luego puestos en libertad.

"La Fiscalía actúa una vez consumado el delito y es la Policía la que está en las calles; ahora bien, si los detenidos recuperan su libertad rápidamente es algo que debemos analizar caso por caso. Es por eso que ordené un control de la causas a nivel país", añadió.

Sin embargo, el termómetro real de la situación lo puso días atrás el director del Hospital del Trauma en Asunción, Aníbal Filártiga, quien afirmó que cada semana llegan a ese centro seis víctimas de asaltos con heridas de arma de fuego o de arma blanca.

Por ese motivo, Filártiga instó a la autoridades a prohibir la circulación de motocicletas con dos personas después de las cinco de la tarde, ya que habitualmente es a partir de esa hora cuando actúan los "motochorros" y generalmente en pareja.

Aunque discutida y descartada por muchos como irrealizable, se trata de la única propuesta planteada para revertir la situación de inseguridad causada por los asaltantes motorizados en todo el país.

Imagen ilustrativa: casos policiales

El 20 por ciento de los asaltos de motochorros se produjo en el último año en Asunción, el 30 por ciento en el departamento de Central, y el otro 50 por ciento en el resto del país, según la fundación Socorro. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Unidas contra el cáncer de mama

Leer más