Viernes, 20 de Octubre de 2017, 20:38 (23:38 GMT)

21 de Julio, 2017 | Nacionales

"Los casos de trata generalmente provienen del entorno familiar"

Elvira Santos, de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), comentó que los peligros de la trata de personas generalmente provienen del propio entorno familiar o de la comunidad, así como de entes.

Foto: Ilustración - peruweek.

La red de proxenetas utiliza en su mayoría la vulnerabilidad de las víctimas, ya sea por su edad, por su género o por su condición social y de esta forma pintan sueños con promesas falsas. Las victimarias pueden ser tías, madrinas o vecinas que conocen esos factores endebles del entorno de una persona.

Una vez que las afectadas cayeron en la trampa, se les quita el documento, se les falsifica otros papeles para que puedan ingresar a otros países, e incluso con complicidad de instituciones gubernamentales. Ya en el lugar donde serán explotadas, son drogadas, maltratadas, no tienen contacto con el exterior o también son abusadas sexualmente.

Por ende, Santos, coordinadora de Trata y Explotación de la SNNA, recomienda que si uno encuentra una extravagante oportunidad que supera todos las expectativas laborales y salariales, es mejor estar atento.

"Lo primero que se debe hacer es hablar a la persona más cercana sobre el caso, indagar a la empresa que va a realizar también los contactos en el exterior, fijarse si ofrecerán alimentación o vivienda que corre por beneficio de la empresa o si se paga con el sueldo", expresó la funcionaria para Noticias Paraguay.

Así también, manifestó que una menor de edad no puede trabajar de empleada doméstica ya que esto fomenta el criadazgo, pese a que es tratado como algo natural. En estos casos las menores son sometidas a trabajos severos de larga duración y en la mayoría de los relatos, el salario es solamente la alimentación y educación.

La SNNA cuenta con un servicio de recepción de denuncias y orientación llamando gratuitamente al 147. Este ente además posee un albergue especializado para estos casos, así se protege a las afectadas. Asimismo, otra instancia correspondiente para reportar la trata es la unidad de la Fiscalía especializada en este ámbito.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Un amigo es una luz": De esta forma irresponsable remolcan moto

Leer más