Sábado, 18 de Noviembre de 2017, 07:16 (10:16 GMT)

29 de Octubre, 2017 | Nacionales

"Las letras chicas, si no las leemos, nos traen problemas grandes"

El Centro de Atención al Deudor (Cenade) es una institución donde abogados y expertos prestan asesoría ante casos de deudas o embargos. Conocelos.

Foto ilustrativa

El director de este centro, Edward Arca, manifestó que son varios los motivos en que las personas se endeudan. Posteriormente surgen los reclamos o demandas donde en los casos más irregulares, se embarga más de la mitad del sueldo.

Desde el Cenade, profesionales otorgan herramientas para repeler los hostigamientos de los acreedores por una deuda. Arca refirió que siendo deudor igual uno tiene derechos.

Habló sobre Informconf, manifestando que cuando se finiquita una deuda y el comprador figura en esta plataforma, la empresa donde adquirió el producto está obligada a retirar el nombre del sujeto en menos de 24 horas. Aunque en la mayoría de los casos, esto no ocurre por lo que se recomienda insistir.

Ejemplificó los casos comunes que asisten. Si uno compra una heladera a cuotas y a la mitad del pago debe afrontar gastos imprevistos que le imposibilitan pagar el electrodoméstico, probablemente, la casa comercial inicie una acción judicial, pero civil, no penal.

Lo más probable es que el negocio tenga la potestad de secuestrar la heladera, sin embargo, esto deberá constar en el contrato que la persona firmó. "En muchas ocasiones se firma pagarés, y no contratos. Esos locales no pueden retirar la heladera", menciona Arca.

El Cenade abre sus puertas a las personas que quieran acercarse para ser asesorado. El único requisito es traer información precisa como documentos judiciales, el contrato y otros que ayuden a detectar el inconveniente rápidamente. "Es mejor asesorar a la gente de forma presencial. Estamos sobre Teniente Fariña 1023 entre Brasil y Estados Unidos desde las 08.00 a 18.00 de lunes a viernes".

La entrevista completa, abajo:

Etiquetas: Cenade, deuda, Edward Arca

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hallan marihuana en casillero de funcionario de Centro Educativo

Leer más