• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 15 de Junio de 2019, 18:43 (21:43 GMT)

27 de Marzo, 2010 | Nacionales

"Hasta el matrimonio no paramos", anuncia principal activista homosexual del país

El convenio firmado entre la organización civil Somos Gay y el Ministerio del Interior, con el que se pretende erradicar la homofobia de las fuerzas del orden, generó todo tipo de debate. Conversamos con Simón Cazal, activista del movimiento homosexual, acerca de este y otros puntos. Nos revela que buscan se legalice el casamiento entre personas del mismo género y aunque reconoce que hay que avanzar la discusión, anuncia; "Hasta el matrimonio no paramos".

cazalSimón Cazal, de SomosGay.

Por Mike Silvero. mikesilvero@paraguay.com

Cazal, de 29 años, oriundo de Villeta, es una de las figuras más representativas del movimiento homosexual en Paraguay. Se reconoce "pobre como la mayoría de los paraguayos" y aduce problemas económicos para no haber terminado una carrera universitaria. Sin vueltas, demuestra que no le pesa la responsabilidad de representar a un grupo muy relegado en el país. "Nosotros no buscamos imponer leyes, tenemos una visión de transformación de sociedad" indica para abrir la conversación.

El tema de la semana, fue el acuerdo firmado con el Ministerio del Interior y obviamente las reacciones, confusas algunas, como la de legisladores del Partido Unace, que buscan prohibir el ingreso de homosexuales a las fuerzas policiales y militares. "Me sorprendió que obvien un poco el tema de que haya sido una cuestión oficial y que el análisis se centró más hacia el fenómeno de la homofobia" dice Cazal contento por el tratamiento de la noticia en la prensa nacional. Así también indica que en la Corte Suprema de Justicia se ve con buenos ojos la iniciativa y se critican posturas muy radicales, como las mencionadas en el Poder Legislativo.

Cazal no obstante reconoce que desde la organización esperaban una reacción más dura. "El escenario que planteabamos era de debacle" asegura sobre como tomarían los mandos altos de la Policía el acuerdo firmado. Asimismo, el dirigente manifiesta que el proceso que lleva adelante el Ministerio del Interior es "interesante y enriquecedor", ya que apunta a una Policía Nacional que trabaje en la prevención y no sólo en la represión.

Logrado este acuerdo, SomosGay tiene otros objetivos y uno muy importante en particular. "Hasta el matrimonio no paramos" sostiene Cazal en tono seguro y casi demostrando que está preparado para el choque en los debates con los grupos mas tradicionalistas. "Suelo escuchar que dicen que estamos lejos, yo creo que no, no le veo a Paraguay detrás de Argentina y Brasil" afirma Cazal. El activista basa su idea en un planteamiento sencillo que incluye a la Iglesia Católica, Paraguay como Estado Laico no tiene injerencia de la Jerarquía eclesiástica para la toma de decisiones, situación que si se da por ejemplo en la Argentina y que Cazal considera "es nefasta". "En ese sentido, Paraguay tiene una ventaja sustancial; acá la religiosidad es más relajada" asegura el entrevistado.

"Cuando hablás de los gays, estás etiquetando un grupo humano gigantesco, que probablemente lo único que tengan en común es su orientación sexual" explica Cazal y añade; "te olvidás que podés estar hablando de tu tío, hermano, profesor, amigo, cuate. Es muy fácil disparar piedras para reafirmar tu masculinidad o tu postura femenina conservadora".

"Cuando estoy planteando el matrimonio, no planteo que la familia se extinga" agrega y se pregunta; "¿Qué pasa cuando me quiero casar y no me quiero reproducir?". Cazal, que sabe que el debate en Paraguay aún está en un nivel muy bajo, expone su idea del matrimonio gay. "Yo quiero casarme con alguien que tiene un proyecto de vida similar al mío, ¿Porqué la ley no me permite eso? ¿Porque soy un ciudadano de segunda? ¿Porque soy puto?" se cuestiona y manifiesta su descontento al tener en cuenta que así se le niegan otros 43 derechos más a los homosexuales.

LAS VÍAS PARA LOGRAR LEGALIZAR EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES


Las vías que tienen en mente son dos, recurrir al Poder Legislativo o al Poder Judicial. Pero, hay un plazo que cumplir. "Cuando consideremos que el 60% de la población en una encuesta diga: 'No estoy en contra', ahí plantearemos" dice Cazal. Esto se daría en un período de uno a dos años. "No es una cuestión inmediatista, es una cuestión de transformación" añade y da cuentas del nivel de debate actual, tomando como referencias a actores de la sociedad paraguaya y a foros de Internet. "Te dicen un millón de barbaridades, imaginate lo contraproducente que puede ser plantear la Ley del matrimonio ahora" indica.

Cazal también reconoce que queda un trabajo por hacer en el interior del país, donde la discriminación llega a niveles muy altos. "Estamos construyendo bases sociales en los nucleos del interior" comenta el dirigente, quien dice que el trabajo de la organización también es de apoyo, ya que "lo gay lésbico, tiene una particularidad, tu familia es la primera que te tira", según relata. "Vos ves que cuando sale un tipo como yo en la tele, tu papá es el que está hablando y diciendo 'eh...ese puto', está hablando de vos, no le contás a tu familia, por el miedo, que a veces es legítimo, de que te echan...te ningunean" cuenta desde la experiencia y poniendose en la piel de jóvenes homosexuales.

convenio-ministerio-del-interior-y-somosgay-03Afiche de la campaña más reciente de Somos Gay.


"Estamos trabajando desde lo íntimo. No es apología a la vida privada...pasa que en algunas partes estamos en el Siglo XIII...y en algunas familias se vive eso" afirma.

Sobre alguna posibilidad de buscar un puesto en próximas elecciones, Cazal fue contundente inicialmente, pero deja un margen de dudas para más adelante. "No creo que sea prioridad para el movimiento" asegura de entrada. Sin embargo reconoce que "hace bien que haya figuras públicas que sean gays". "El hecho que haya una persona exitosa da un mensaje muy fuerte de; 'a pesar de lo que digan, les demuestro con mi ejemplo de vida que están equivocados'" expresa Cazal.

Luego de reflexionar concluye, "me quedan todavía unos buenos años en las bases si quiero tener legitimidad, hay que pasar del nivel básico del debate...cuando avancemos, puede ser, pero ahora mismo la meta está fijada en otro lado".
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

70 comentarios
1.
Para el paraguayo está mal que dos personas se quieran, pero que un borracho en su familia les pegue es super normal y está bien. Esa es nuestra sociedad...
2.
POR FAVOR GENTEEEEEE GAYYYYY SI EN OTROS PAISES SE CASAN GENTE COMO USTEDESSS ..PARAGUAY TIENE QUE HACER LO MSMO?????????? PERO ANDAAAAAA.. SI ARGENTINA TIRA UNA BOMBA LA TENEMOS QUE TIRAR TAMBIEN NOSOTROS ...DEJEN DE MANIPULAR GENTE GAYYY SI DEMASIADO QUIEREN QUE SE LES RESPETEE ..RESPETEN USTEDES Y DEJEN DE PONER EJEMPLOS ESTUPIDOS QUE NO SIRVEN ...Y DEJEN DE METER IDEAS DE QUE LOS GAY SOMO ESTO AQUELLOS.... SI DEMASIADO QUIEREN CASARSE VAYANNNNN A OTRO LUGAR Y DEJEN A NUESTROS QUERIDO PARAGUAY EN PAZZZZZZZ...
3.
Quee cosa el asunto de estos raros!!!!!, si nadie puta les da bola, ellos se creen como para ser superiores ante todos, tal es el caso del puto este que recorria en su motito y trataba de levantar a cualquiera, trataba de pelear con medio mundo, se metia en cualquier institucion pública y exigia qsue se le atienda primero, trataba de hacer entender que ser puto era una enfermedad, pero para mi es una desviación, pero si les gusta tragarse entera alla ellos, pero difundir o tratar que todo el punto sea puto, no cala viejo, no se sientan discriminados cuando se les llame putos, si esos son.
4.
A Simón y todos los que dicen ser GAY... antes que nada les digo que no soy quien para juzgarlos y no lo hare... lo que si puedo es hablarles de esto que está en la Palabra de Dios... la Biblia.. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.(1 Corintios 6:9) Busquen a Dios... el les dará PAZ, GOZO, TRANQUILIDAD y por sobre todo una NUEVA VIDA y ETERNA.
5.
Oscar, lo que da pena es alguien tan obtuso. Clro que hay "hombres" y "mujeres", del mismo modo hay homosexuales y heterosexuales. Es tan sencillo. Desde España, mucho ánimo a Simón, da gusto ver que en los países de sudamérica hay organizaciones que luchan por los derechos humanos, y que no todo es fanáticos religiosos como "soy de cristo" que lo único que tienen en mente es justificar su homofobia con sus estúpidos prejuicios religiosos .
6.
esta bien q exijan que se respete su opcion, orientacion o tendencia sexual....pero que no sean pesados tratando de ganarse adeptos a sus gustos. que ellos hagan de sus retaguardias lo que quieran, siempre que no molesten a los demas.
7.
Disculapeme simon ..no es que aca no les discrimine sino vamos a lo que Dios dice " Varon haciste y varon eres simon" porque cuando naciste se te dijo que eres varon asi que por favor. Solo digo.: Que no le jodan con Dios porque Dios no es boludo ni tonto: Porque Dios creo a hembra y varon y eso ya lo dice.. todo.. Solo les digo a la geneación que viene " Estas deciciones que toman se va a arrepentir porque ellos querran arrastar a los hijos y van a destruir familia con sus ideas baratas " de libertad" por favor simon pero no estoy de acuerdo contigo pero solo ten miedo de Dios
8.
Es impresionante en serio la estupidez e ignorancia que aun persiste despues de leer estos comentarios... "No traigan la homosexualidad a mi querido Paraguay!"... Claro, porque todos sabemos que el continente que mas promueve la aceptacion de los gays y lesbianas (Europa) es un agujero inmundo con politicas terribles, desigualdad social, y pobreza... excepto que NO ES ASI! Y este discursito de Adan y Eva y Sodoma y Gomorra, y demas yerbas... POR FAVOR! si queres convencerme de algo mostrame prueba cientifica, no algo que dice un libro que no tiene autores en comun, escrito hace 2000 años y que promueve cosas como la trata de esclavos, pero ojo, solo si son de otro pais! Segun la Biblia son abominaciones: comer mariscos, usar atuendos hechos de dos telas diferentes, tocar la piel de un cerdo muerto,tener cabello corto, entre otros... me tomaria horas enumerar todo... y no olvidemos que la mujer es impura durante su periodo y debe ser aislada de la gente mientras dure (pero que importa, verdad? si la mujeres no son mas que una costilla nuestra, no es asi?) Les quiero informar de algo.. la tierra no fue creada en 7 dias ni hace unos miles de años... el UNIVERSO NACIO HACE MILLONES DE AÑOS... y si, hay prueba cientifica de eso, pues a traves de las ondas electromagneticas que quedaron de la gran explosion es que nos es posible gozar de varios aparatos en el presente (televisores, celulares, internet, etc) Y a los descerebrados que siguen con el "la homosexualidad es una enfermedad", "una perversion" , "una desviacion" entre otras pelotudeces... no se que libros estaran leyendo, pero la homosexualidad dejo de ser considerada un desorden psicologico HACE 40 AÑOS! asi es que libros o de que epocas estaran leyendo... pero todos se creen los psicologos ahora pese a que les falta el 99% de las neuronas Para concluir, si yo tengo que tolerar las pelotudeces medievales que dicen estos cavernicolas (la mayoria hombres, que raro verdad? en este estado machista? nooo!) y fanaticos religiosos acerca de como un dios del espacio creo la tierra en seis dias pero despues tuvo que descansar (jajajaja) pero claro, eso fue despues de crearse el mismo; o como le mando a su hijo que en realidad era el, nacido en un pesebre de una virgen (mmm, no les parece extrañamente coincidente con la historia del nacimiento de Krishna de la mitologia Hindu, que nacio en las mismas condicones, pero 3000 AÑOS ANTES QUE CRISTO) para morir en la tierra... O demas pelotudeces sin fundamento ni pruebas, entonces lo minimo que deberian hacer estos descerebrados que ni siquiera saben lo que dice su propia biblia o al menos evitan mencionar las partes que les incriminan a ellos, es aceptar que dos personas se amen en vez de estar matandose.. y no piensen que porque las personas del mismo sexo se casen va a desaparecer la familia (como si les fusen a obligar a todos los heterosexuales que se vuelvan gays, los hombres odian casarse, y si esto es con mujeres mas van a odiar el hecho de que les casen con otro tipo) nadie les va a obligar a casarse con quienes no quieran, pero si les va a dar a la oportunidad a otras personas que se aman a gozar de este DERECHO ok, creo que me explaye lo suficiente... vayan a leer gente, y si no estan de acuerdo con el estilo de vida de otras personas estan en su derecho de discrepar, pero al menos no digan todas las sandeces que lei en este lugar
9.
por favor q se me hacen de los santularios muchos, y fija q mas de uno ya probo.... la mentalidad del paraguayo apesta, son unos machistas la mayoria y como lei en una respuesta... QUE DOS PERSONAS SE AMEN ESTA MAL, PERO Q VENGA TU FAMILIAR BORRACHO Y TE PEGUE ESTA BIEN y cuando les conviene sacan pasajes biblicos,y aca la mayoria nunca leyo siquiera la biblia,,, les digo algo.. LA DICTADURA Y LA OPRESION TERMINO, CON SUS MENTES RETROGRADAS NO IRAN A NINGUN LADO FUERZA SIMON Y LUCHEN POR SUS IDEALES Q ES JUSTO
10.
Si Gabriel, no solo existen yeguas con yeguas y gatos con gatos, sino ademas otras 1600 especies animales en las que se observa lo que tu obtusa y fanática mente entiende como homosexualidad. NO es una enfermedad, vos sos el enfermo, para ser preciso, sos un sociopata, y deberias tratarte antes de matar a un gay o lesbiana o uno que te parezca gay o lesbiana a vos. Para que nos entendamos, tu biblia, tu dogma, dejo de ser la unica ley hace muuuuucho tiempo, afortunadamente, y acá, en Paraguay, asi como en los países que han avanzado en su construccion como países mas civilizados y decentes para sus ciudadanos, la religión ha dejado de ser un poder, para pasar a donde corresponde: al ambito privado de los individuos. Y el que tiene que ir a parar a un psicolo o psiquiatra, sos evidentemente vos. Tus prejuicios, no solo te hacen mal a vos, sino evidentemente a los que te rodean y a los demás ciudadanos que tenemos que soportar tu ignorancia y soberbia. El que yo TENGA DERECHOS no te quita ninguno a vos. No se porque te molesta tanto el que a mi me protejan las mismas leyes que a vos, siendo que aporto al mismo sistema que vos. Si queres discriminarme y apoyas a que se me discrimine desde las instituciones estatales, asegurate de que no me cobre ni el IVA en mis compras, para ser justos, no tengo que pagar ni un guaraní a nadie que me va a discriminar. Y eso te incluye a vos. No tengo porque pagar la misma policía que te protege a vos, si tanto asco te doy. Los seres humanos somos iguales. Cualquier cosa que quieras argumentar en contra a estas alturas, lo unico que hace es dennotar tu tremenda limitación y un odio que debería darte vergüenza. Yo creía que los dioses hablaban de amor, no de de odio. Curioso que alguien tan "creyente" se olvide de eso.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Impuestos sin recargo hasta el 31 de marzo en Asunción

Leer más