Miércoles, 26 de Julio de 2017, 01:01 (04:01 GMT)

22 de Diciembre, 2016 | Nacionales

“Guerra” por reelección hasta con mensajes de texto

VIDEO. Desde el miércoles, mensajes de texto son difundidos. El contenido extiende un vínculo que habla de que la enmienda constitucional es democrática al contrario de lo que “se dice”.

El debate por la reelección y la intención de convencer a la ciudadanía llega a todos los ámbitos, esta vez incluso a los mensajes de texto.

Un mensaje que es difundido desde el miércoles señala:

El vínculo del mensaje se extiende hasta un vídeo en YouTube en el cual se detalla que la enmienda es democrática porque se realiza una consulta en un referéndum.

Todos los detalles abajo:

Ante esta situación, el diputado liberal Edgar Acosta, plantea realizar un pedido de informe a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de manera a que se de un corte con la cuestión, ya que según el legislador se realiza una “propaganda engañosa”.

En conversación con medios, apuntó que hay personas que están detrás de esta cuestión adquiriendo paquetes de mensajes y que el regulador podría dar detalles.

El debate no se debe enfocar en la enmienda como herramienta sino en que ya fue rechazada y que no puede ser estudiada hasta el mes de agosto de 2017.

Por otro lado, hay actores políticos y letrados que señalan que la prohibición de reelección no puede ser cambiada por enmienda. Para lo mencionado debe ser empleada la reforma.

Los artículos de la Constitución Nacional sobre la reelección y enmiendan se encuentran abajo:

Artículo 229 - DE LA DURACIÓN DEL MANDATO

El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República.

Artículo 290 - DE LA ENMIENDA

Transcurridos tres años de promulgada esta Constitución, podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada.

El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año.

Aprobada la enmienda por ambas Cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional.

Si la enmienda es derogatoria, no podrá promoverse otra sobre el mismo tema antes de tres años.

No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Extorsión a intendente se realizó desde penitenciaría

Leer más