• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 19 de Julio de 2018, 11:30 (14:30 GMT)

24 de Abril, 2018 | Nacionales

"Fraudes pueden existir, pero en las mesas, no en las actas"

El exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, manifestó que los boletines ya no son utilizados una vez que son escrutados y transcritos en las actas.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Ante esto manifestó que los partidos políticos no deberían atacar al TREP ya que el cuestionamiento no debería ser por este sistema, sino más bien concentrar sus esfuerzos para revisar el expediente electoral, el cual es el documento final en donde se lleva a cabo el conteo.

Destacó que pueden existir errores en las mesas receptoras de voto, pero el sistema de escrutinio a través de las actas destaca por su fortaleza por las labores de fiscalización y control que existe, según el parecer de Ljubetic.

Si bien indicó que los resultados del TREP no tienen ningún valor jurídico, respondió que Jaime Bestard, presidente del TSJE, aseveró en el día de las Elecciones Generales que 'de acuerdo a los números del TREP', 'Marito' Abdo Benítez es el electo presidente. También añadió que en las elecciones pasadas se llevó a cabo el mismo procedimiento y con porcentajes menores de mesas escrutadas.

Expresó que la diferencia entre el TREP y el juzgamiento de actas, será mínima ya que el sistema 'funciona bien'. Además cree que no se puede detener el escrutinio ya que no se revisa el lugar exacto donde se puede dirimir estos cuestionamientos que es el expediente electoral.

Ljubetic comentó que no está de acuerdo con el procedimiento acta 'mata voto' de los boletines. Él prefiere que esos papeles continúen por más tiempo en poder del TSJE, e incluso sugiere que a los miembros de mesas se debe entregar las papeletas bajo un recibo y con responsabilidad penal, por lo que una vez culminados los comicios, deben dar nuevamente todos los boletines que tienen, marcando cuántos fueron utilizados, y cuántos no. Sin embargo, este tratamiento no contempla la ley por lo que estaría de acuerdo con un cambio de la normativa.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Las elecciones en Paraguay a lo largo de la historia

Leer más