• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 21 de Agosto de 2018, 17:21 (20:21 GMT)

03 de Agosto, 2018 | Nacionales

"Cuando le asalten a tu mamá te vas a acordar del Grupo Lince"

Así lo amedrentaba el agente del Grupo Lince identificado como Avelino Segovia, según la denuncia del joven que grabó un procedimiento en la Plaza de la Democracia y acabó detenido por no portar su cédula de identidad.

Foto: Captura de video

 

Una gran repercusión tuvo la denuncia de Carlos Gómez, quien el miércoles acabó detenido, luego de que agentes del Grupo Lince lo increparon por grabar un procedimiento que estaban realizando registrando a unos jóvenes en la plaza de la Democracia.

Tras la viralización del video del momento, hubo voces a favor y en contra del joven, quien en todo momento pidió que se labre un acta, antes de trasladarlo hasta una comisaría para verificar su identidad, ya que no portaba su cédula de identidad.

Posteriormente, comentó de qué manera lo amedrentaron y las irregularidades cometidas por la policía durante el procedimiento. Gómez accedió a subirse a la patrullera y llamativamente, el efectivo del Grupo Lince también subió y se sentó a su lado.

Denunció que durante todo el trayecto lo amdrentó diciendo que se va a arrepentir por intentar manchar el uniforme de esta fuerza de seguridad y que cuando a su madre la asalten y le disparen en la cabeza se va a acordar de los linces.

Una vez en la comisaría, donde el joven también procedió a realizar su denuncia porque este efectivo destruyó su celular arrojándolo al piso, la oficial a cargo no requirió su identificación al agente, por lo que el denunciante no sabe si el nombre que dio es verdadero.

De ahí fue trasladado al hospital de barrio Obrero para su inspección médica, donde luego de un momento lo liberaron, y sin hacer un solo examen entregaron un informe a la policía. Él solicitó una copia para conocer su contenido, pero fue en vano.

¿PERO QUÉ DICE EL MANUAL DE LA POLICÍA SOBRE LA INSPECCIÓN DE LAS PERSONAS?

Con respecto a la inspección de las personas, el manual de uso de la fuerza de la Policía Nacional se guía por lo establecido en el Código Procesal Penal.

Este establece, en su artículo 179 que: "La Policía podrá realizar la requisa personal, siempre que haya motivos suficientes que permitan suponer que una persona oculta entre sus ropas, pertenencias, o lleva adheridas externamente a su cuerpo, objetos relacionados con el hecho punible. Antes de proceder a la requisa deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitándole a exhibir el objeto. La advertencia y la inspección se realizarán en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la Policía; bajo esas formalidades se labrará un acta que podrá ser incorporada al juicio por su lectura".

Manual de Uso de la Fuerza de la Policía Nacional del Paraguay by Andres Vazquez (Emilio Andrés Vázquez) on Scribd

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Exalumnos del Salesianito piden expulsión de Samaniego y Oviedo

Leer más