• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 25 de Marzo de 2019, 11:54 (14:54 GMT)

07 de Junio, 2016 | Nacionales

“Detrás de comisión” se dejó de pagar deuda con PDVSA

La administración de Sergio Escobar dejó de pagar la deuda de PDVSA debido a que quiso dar participación a bancos de plaza. El contrato con la petrolera estipulaba la entidad que debía hacerse cargo del pasivo.

Sergio Escobar, expresidente de Petropar. Foto: Archivo/UH.

El senador Miguel Ángel López Perito dijo que a su parecer la posibilidad de obtener una “comisión” afectó el pago de la deuda que hasta hoy se mantiene con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

“Es una hipótesis” que él maneja ya que se quiso dar participación a bancos de plaza para negociar el pasivo de la petrolera estatal paraguaya, sin embargo el contrato que se contaba con Venezuela señalaba a la entidad que debía concretar el acuerdo.

Explicó que el por entonces presidente de Petropar, Sergio Escobar, se negó a honrar el pasivo debido a que desconfiaba en el banco que estaba en medio del acuerdo con Venezuela.

El acuerdo

Según dijo López Perito, en conversación con la 730 AM, el acuerdo contemplaba tres actores, los gobiernos de Venezuela y Paraguay, además del banco Société Générale.

El banco debía hacerse cargo del pago de la deuda con un descuento y finalmente el Estado Paraguayo debía honrar el pasivo con la entidad, sin embargo esto nunca se concretó a pesar de que el contrato continuó vigente durante los gobiernos de Federico Franco y Horacio Cartes.

El conflicto

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseguró que el combustible de PDVSA fue recibido durante el Gobierno y esa administración no honró las obligaciones.

En la mañana del sábado se supo del reclamo de Venezuela. El país, que también integra el Mercosur, reclama el pago de USD 287 millones, Paraguay reconoce un pasivo de USD 269, más el 2 por ciento.

La respuesta paraguaya se dio a través de un comunicado de Presidencia facilitado a los medios y leído por el ministro de Comercio e Industria, Gustavo Leite, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

El comunicado recalca que una demanda por parte de PDVSA va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Asalariados con tarjeta de BNF ya no quedarán con saldo cero

Leer más