• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 20 de Abril de 2019, 02:58 (05:58 GMT)

10 de Junio, 2015 | Nacionales

"Cartes no respetó a sus votantes"

Los datos de la migración paraguaya en España y las reacciones en torno a las desafortunadas declaraciones de Horacio Cartes en Madrid.

Redacción- Paraguay.com

“Cartes no respetó ni a sus 610 votantes (a quienes llamó ignorantes, por cierto, al igual que a los demás que no lo votaron). Y se planteó como un externo a su propia responsabilidad sobre el sistema económico que expulsa jóvenes por su desigualdad y violencia”, escribió Magdalena López, investigadora sobre el sistema electoral paraguayo en un intercambio en las redes sociales con Gustavo Zaracho, el egresado de La Sorbona (Francia) que contestó al discurso  presidencial de “Exportamos pobreza”.

Horacio Cartes durante su visita en Madrid. EFE

“De los 4038 paraguayos habilitados a votar en España, en 2013, 1660 efectivamente votaron (algo menos de un tercio). De estos 1660 votantes, 610 votaron a la ANR y 721 al PLRA (Paraguay Alegre). 156 Avanza País. Todos los demás partidos, incluyendo el Frente Guasu, no consiguieron más de 28 votos en las 11 mesas ubicadas en España”, señaló López.

En Madrid, Cartes recordó que que hay unos 150.000 paraguayos en España "por falta de oportunidades en su país" mientras que en la actualidad hay unos 13.000 españoles en Paraguay que "están preparados. Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada".

Clyde Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios, precisa el concepto:  "La gente no se exporta. Las personas no son objetos. La gente emigra y la migración es un derecho. Sólo que también es un derecho el no migrar, y sobre todo no hacerlo porque el propio país expulsa a su gente debido a la pobreza o al irrespeto de los derechos”.

DATOS DE LA MIGRACIÓN

En 2011, el libro Migrantes recoge una serie de investigaciones  que pueden ayudar a la caracterización de la migración paraguaya en España, además del trabajo del Sebastián Bruno:

- La migración a España se da a partir de la crisis argentina del 2001 y tuvo su máximo apogeo durante el gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos. 

- La colectividad migrante paraguaya fue la que más creció, en términos relativos, en España entre 2001 y 2011. En 2001 residían allí 2082 personas nacidas en Paraguay, mientras que en 2011 la colectividad paraguaya alcanza las 79.850 personas. Este crecimiento  equivale a multiplicar 38 veces la población migrante.

-Siete de cada diez migrantes en España son mujeres, proporción que marca una gran diferencia con el destino tradicional que es Argentina, donde en 2010 el componente femenino representa al 55,6%.

-Para Sebastián Bruno, demográficamente, existe otro aspecto saliente de la migración a España. No sólo se trata de mujeres, sino particularmente de mujeres jóvenes. Del total de la población migrante paraguaya en España, el 52% son mujeres de entre 20 y 44 años de edad. Las implicancias productivas (por los crecientes avances en el perfil educativo) y reproductivas, derivado de los roles de género, ameritan un análisis más pormenorizado. Algunas de estas cuestiones han sido abordadas cualitativamente por Sofía Espíndola Oviedo en la compilación “Migrantes. Perspectivas (críticas) en torno a los procesos migratorios en Paraguay” (Ape, 2011). 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
esto va para el presidente y los fiscales: lo de senepa no es la gran cosa. En su momento samarán el director de DINATRAN, denunció un faltante o despilfarro de 1.400.000.000. de gs. ¿porqué nadie se hace eco de ello?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿Conviene que el niño vaya temprano a la escuela?

Leer más