• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 21 de Octubre de 2018, 16:15 (19:15 GMT)

11 de Agosto, 2018 | Nacionales

'Cartes deja un sistema de salud sostenido por polladas'

La senadora Esperanza Martínez sostuvo que para el Gobierno de Horacio Cartes la salud no fue una prioridad. "Ya están los caminos para los sojeros, ahora hay que invertir en salud", expresó.

Foto: Captura NPY

Martínez señaló que la intervención económica más fuerte de Cartes se centró en el área vial y nunca tuvo como prioridad la salud. Señaló que todos los aumentos presupuestarios otorgados en el Congreso al sistema de Salud tenían un techo en Hacienda y fue entonces que se volvió a las polladas y la mendicidad.

Puso como ejemplo que el gobierno de Lugo habilitó 700 unidades de salud familiar en menos de 4 años, mientras que en el gobierno de Cartes sumaron apenas 90.

Dijo que el ministro Antonio Barrios manejó este sistema con un grupo de amigos y compañeros del Instituto de Previsión Social (IPS), dejando de lado a técnicos de carrera de la institución. Señaló que nunca se lo vio recorriendo hospitales y se volvió a la politización de la institución, donde ya no solo uno debe ser colorado para tener intervención, sino además cartista.

ALTA TASA DE SUICIDIOS DE TRABAJADORES DE SALUD

Martínez sostuvo que esta precarización en el sistema de salud no solo afecta hoy a los pacientes, sino también a los profesionales por la falta de condiciones, insumos e infraestructura.

Recordó que nunca vio una tasa tan alta de suicidos de médicos, enfermeras o trabajores ligados al ámbito de la salud pública, por las condiciones deterioradas de trabajo. Según maneja, al menos cada 6 meses se produjo un suicidio de profesionales en este tiempo.

¿QUÉ DEBE HACER MARITO?

Para Martínez, es fundamental que el nuevo gobierno establezca 2, 3 o 4 líneas de ruta específicas. Una de ellas sin dudas debe ser la atención primaria, que permite acercar los servicios a todos los lugares.

Además se necesita recomponer hospitales con hasta 40 años de antigüedad. Cito el caso del Hospital de Barrio Obrero, un proyecto que estaba por iniciar el gobierno de Lugo y se truncó con el golpe parlamentario.

"Creo que los sojeros ya tienen todas las rutas necesarias, ahora hay que apostar la infraestructura en salud", apuntó.

MÁS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hija de senadora golpea a manifestante y su madre la aplaude

Leer más