• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 23 de Agosto de 2019, 11:59 (14:59 GMT)

16 de Junio, 2012 | Nacionales

"No sé por qué el jefe y el sub jefe del GEO encabezaban la comitiva"

Miguel Ángel López Perito, habla de un plan de desestabilización al Gobierno tras la matanza en Curuguaty. No se explica cómo los campesinos consiguieron armas largas y por qué expusieron a oficiales de alto rango.

 
López Perito (izq.) dándole la bienvenida al nuevo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla.

El secretario general la Presidencia de la República expuso su propia teoría sobre el trágico enfrentamiento ayer entre Policías y campesinos en el departamento de Canindeyú.

Según López Perito, todo está orquestado para desestabilizar al Gobierno de Fernando Lugo. ¿Por qué sector? Eso, dice, van a investigar.

“No es fácil entender por qué el jefe y el sub jefe del GEO estaban encabezando la comitiva para parlamentar, exponiéndose como se expusieron a ser masacrados. No descarto que hayan caído en una trampa y es lo que hay que investigar. Lo que está claro es que la orden que tenían algunos dirigentes del grupo campesino era efectivamente ejecutar a los efectivos policiales”, expresa el funcionario en una publicación divulgada recientemente en el sitio web de la Presidencia.

En la nota expresa que dilucidar estos hechos corresponde al ministro del Interior para ofrecer información transparente a la ciudadanía. “Se tiene que clarificar, se tiene que transparentar todo lo que ocurrió ahí, de qué manera fueron vilmente masacrados los compañeros de las fuerzas públicas y lógicamente, creo yo, preparada para provocar este escenario”, señaló.

Desestabilización

“Este tipo de hecho hace tiempo se estaba buscando provocar por gente de afuera. No del Gobierno, por gente de fuera del Gobierno, por gente que quiere desestabilizar al Gobierno. Obviamente esas armas no aparecen por acto de magia, no forman parte del tipo de instrumento que usan los campesinos, así que esto se está instrumentando desde afuera y nadie puede decir coherentemente que el Poder Ejecutivo es el responsable de esta situación, cuando que lo que se hizo fundamentalmente fue dar cumplimiento a un mandato legal”, explica el funcionario presidencial.

Consultado sobre la posibilidad de que grupos radicales se estén adiestrando para este tipo de actos, López Perito explicó que “cuando se hicieron cientos de procedimientos, que fueron realizados pacíficamente o con algún nivel de violencia a veces, pero nunca de esta manera y es la primera vez que hay una reacción de este tipo tan violenta, por lo que es una cosa que sorprende”, sostuvo López Perito.

El funcionario calificó de inédito el trágico acontecimiento, y descartó que el Ejecutivo sea responsable de la situación. “No podemos ser hipócritas y decir a lo mejor no se previó esto adecuadamente, pero hay que reconocer que es un hecho inédito en este tipo de operaciones, así que buscaremos a los responsables, buscaremos donde se falló sin ninguna duda, si hubieron fallas, pero nadie puede decir coherentemente que el Poder Ejecutivo es el responsable de esta situación, cuando que lo que se hizo fundamentalmente fue dar cumplimiento a un mandato legal”.

Luego expuso la situación planteada meses atrás en el caso Ñacunday. “Cuando ocurrió el caso Ñacunday nosotros denunciamos que habían armas de guerra, que habían grupos que se habían infiltrado, que tenían armas de guerra y que iban a pretender cualquier acción de la Policía para responder. Se generó una situación muy delicada y lamento que no se haya tomado suficientemente en serio, porque este tipo de hecho hace tiempo que se está buscando provocar por gente de afuera, no del Gobierno, por gente de fuera que quiere desestabilizar al Gobierno. Obviamente esas armas no aparecen por acto de magia, no forman parte del tipo de instrumento que usan los campesinos, así que esto se está instrumentando desde afuera”, aseguró.

Insistido sobre el tema, señaló. “Desde afuera quiere decir, fundamentalmente dos cosas que se proveen medios materiales como ser armas, vehículos, dinero, para sostener e impulsar protestas que a veces son genuinas de los sectores campesinos y de los sectores sin tierras. Acá se los quiere meter a todos en la misma bolsa y eso no es así”.

Preguntado si conocía de qué sectores podrían venir esos hechos, expresó que no tiene datos precisos, caso contrario ya los hubiera denunciado. “Lamentablemente no tengo datos, porque si tuviera ya los hubiera denunciado. Sí, supimos por gente que estaba en ese movimiento de protesta que se habían introducido armas largas, se hizo esa denuncia a la policía y se manejó con mucho cuidado en ese momento la salida de la gente de Ñacunday, porque se sabía que había alta probabilidad de violencia”, sostuvo.

Ante la consulta de una supuesta tibieza en el accionar del Presidente de la República, López Perito señaló que “más de lo que se hizo, como sacar al ministro del Interior, al Comandante de la Policía y enviar al Ejército en apoyo, explíquenme que otra medida más enérgica se podía tomar. No creo que por haber hablado un minuto o 30 segundos, carezca de energía la decisión del Presidente”, remarcó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Todo es llamativo... deja muchas dudas.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Jefe del trágico operativo es designado comandante de la Policía

Leer más