• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 23 de Septiembre de 2019, 03:07 (06:07 GMT)

23 de Febrero, 2010 | Internacionales

Unasur acuerda mecanismos para otorgar fondos a Haití y anuncia cuenta en BID

Los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy abrir una cuenta en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para depositar los aportes económicos que cada miembro done para la conformación de un fondo de 100 millones de dólares de ayuda para Haití.


Quito. Ecuador. EFE.-

También hoy, según informó el Gobierno ecuatoriano, el organismo regional estableció que los criterios para determinar los aportes que harán los países miembros de la Unasur a dicho fondo serán el Producto Interno Bruto y el número de población de cada país.


Según información entregada por Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal de la Unasur, la decisión se tomó en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se realiza en México, donde delegados del foro se reunieron para evaluar los avances en la organización de su ayuda a la reconstrucción de Haití.


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que, en el encuentro de hoy, se resolvió aplicar "dos mecanismos para que los países suramericanos realicen sus aportes" al fondo acordado por los presidentes: según el Producto Interno Bruto y según el número de población de cada país.


De acuerdo con información de la Presidencia de Ecuador, los representantes de la Unasur también evaluaron otros mecanismos para ejecutar el paquete de ayuda económica y logística, que los presidentes del organismo aprobaron el pasado 9 de febrero en Quito.


En una entrevista televisiva, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "lo importante no solo es ayudar sino saber ayudar" y que "no es cuestión solo de llevar alimentos o ir con grandes cantidades de dinero y luego olvidarse" sino que lo fundamental es mantener un apoyo de mediano y largo plazo.


"Ecuador impulsa un nuevo esquema de cooperación y acompañamiento sur-sur que beneficie fundamentalmente a la población haitiana en un marco de respeto a la soberanía de esa nación y de reconocimiento al Gobierno legalmente elegido y representado por el Presidente René Préval", añadió.


El pasado 12 de enero un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher devastó al país caribeño, cuyas autoridades estiman que provocó mas de 200.000 muertos y unos tres millones de damnificados. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cuba: Muere preso político Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga

Leer más