• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 18 de Agosto de 2019, 05:26 (08:26 GMT)

05 de Marzo, 2019 | Internacionales

Un segundo paciente queda libre de VIH gracias a las células madre

Un hombre en Londres, se convirtió en el segundo paciente en el mundo en quedar en remisión del VIH, esto 12 años después de que un estadounidense lograra curarse por completo de esta enfermedad.

Foto: Ilustrativa
“El paciente de Londres”, así es conocido el segundo hombre que logra ingresar a remisión del VIH, según reportaron científicos de los Estados Unidos, quienes si bien afirmaron que es un poco prematuro para declararlo oficialmente curado al paciente, el mismo vive desde hace un año y medio sin medicarse contra la enfermedad y sin rastros de la misma.
 
Según se publicó este martes en Nature Journal, el caso es idéntico al de Timothy Brown, conocido como “El paciente de Berlín”, quien en el año 2007 fue declarado el primer hombre curado del VIH.
 
Ambos pacientes recibieron un trasplante de células madres de médulas óseas de donantes con gen CCR5 disfuncional. Mientras que otros pacientes que recibieron las células Oseas con gen CCR5 funcional presentaron mejorías y estuvieron meses sin medicación contra el virus, pero el mal volvió en un futuro.
 
Este nuevo caso es de suma importancia para los científicos, ya que demuestra que el paciente de Berlín no fue solo una anomalía, y que en realidad fueron curados con enfoque terapéutico estas dos personas.
 
El paciente de Londres lleva en remisión desde septiembre del 2017, sin recibir medicamentos retrovirales. El mismo, quien de momento permanece en el anonimato, fue diagnosticado con la enfermedad en 2003, llegando a estados graves en el 2016.
 
Según los científicos, el trasplante de médula ósea al paciente fue el últimos esfuerzo de mantenerlo con vida.
 
En Paraguay, se estima que actualmente unas 20.000 personas viven con el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Etiquetas: vih, cura

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Guaidó ordena a FF.AA. a detener a los que atacan a la población

Leer más