Viernes, 28 de Noviembre de 2014, 18:25 (21:25 GMT)

08 de Marzo, 2012 | Internacionales

Tragedia en Once fue por décadas de abandono según De Vido

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, uno de los hombres fuertes del Gobierno, atribuyó hoy a "décadas de abandono" la tragedia ferroviaria que dejó medio centenar de muertos en Buenos Aires.

La tragedia en Once dejó 51 muertos el pasado 22 de febrero.Archivo/EFE

Buenos Aires. Argentina. EFE.-

"No se puede pueden imputar al funcionario de turno las muertes que se producen por décadas de abandono", dijo De Vido durante la toma de posesión del nuevo secretario de Transportes, Alejandro Ramos.

Ramos, de 36 años y hasta hoy intendente de un municipio del interior del país, sustituye a Juan Pablo Schiavi, que presentó el miércoles su renuncia por "motivos de salud", dos semanas después del accidente que dejó 51 muertos y 700 heridos en una estación del centro de Buenos Aires.

El funcionario renunció en medio de un aluvión de críticas por su gestión de la tragedia y desafortunados comentarios sobre las circunstancias del accidente, como atribuir el número de víctimas a la sobrecarga de los primeros vagones o afirmar que su magnitud habría sido menor en día festivo.

De Vido, de quien depende la Secretaría de Transportes, afirmó que "si los ferrocarriles no hubiesen sido destruidos no se producirían los accidentes que se producen" en las rutas.

La red de ferrocarriles argentinos sufrió un golpe mortal en la década de los noventa con las privatizaciones emprendidas por el Gobierno del también peronista Carlos Menem (1989-1999).

La línea accidentada hace dos semanas estaba gestionada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad de los hermanos Cirigliano, que controlan uno de los más poderosos grupos de transporte del país y cuyo nombre apareció asociado al exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi y hoy investigado por corrupción.

Durante la asunción de Ramos, De Vido insistió en que el Gobierno pedirá al Congreso que ratifique la responsabilidad de la Administración de la ciudad de Buenos Aires sobre la gestión del metro de la capital, el último motivo de enfrentamiento entre Cristina Fernández y el opositor Mauricio Macri.

"La actitud irresponsable requiere requerir al Congreso que confirme que la Ciudad ejerce la jurisdicción y la fiscalización sobre los servicios públicos de su jurisdicción", dijo De Vido.

La polémica entre el Gobierno de Fernández y el Ayuntamiento dejó la pasada semana sin servicio a más de un millón de usuarios del metro en la ciudad de Buenos Aires.EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Bolivia rechaza las críticas de EEUU a su política antidroga

Leer más