Sábado, 20 de Septiembre de 2014, 11:55 (14:55 GMT)

02 de Junio, 2013 | Internacionales

Semana clave para definir Comercio de Armas

La ONU inicia este el proceso de firma del Tratado sobre el Comercio de Armas que la Asamblea General de la organización aprobó en abril pasado para tratar de impedir el suministro de armamento a zonas en conflicto.

EFE.- Varios países enviarán a ministros a fin de dar más importancia política a la firma, entre ellos España, con el titular de Industria, José Manuel Soria, o Alemania con su responsable de Exteriores, Guido Westerwelle.
 
Por México, uno de los países que más activamente propusieron el tratado, firmará el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
Naciones Unidas marcará el inicio del proceso con una ceremonia en la que participarán la Alta Representante para Desarme, Angela Kane; el presidente de la Conferencia Final para el Tratado de Comercio de Armas, Peter Woolcott, y la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli.
 
También habrá, por la tarde, una sesión ministerial con la participación del secretario general, Ban Ki-moon.
 
El tratado fue aprobado el pasado 2 de abril en una histórica votación por mayoría en la Asamblea General, que puso fin a un largo proceso negociador que comenzó hace más de una década.
 
La resolución final, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.
 
Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Siria, Corea del Norte e Irán, los mismos que anteriormente habían impedido que el nuevo tratado fuera adoptado por consenso.
 
El objetivo del tratado es promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a las zonas de conflicto, lo que también favorecerá el respeto a los derechos humanos.
 
Además de en zonas de conflicto, la ONU confía en que "señores de la guerra", piratas y grupos del crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.
 
El Tratado sobre el Comercio de Armas entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados hayan depositado su instrumento de ratificación (aceptación o aprobación), un acto que será posterior a la firma.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Reaparece Angelina tras su doble mastectomía

Leer más