• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 07 de Diciembre de 2019, 22:30 (01:30 GMT)

01 de Junio, 2016 | Internacionales

Salieron a pescar por 3 días y acabaron en China

Tres sudamericanos salieron a pescar con la idea de volver en 3 días, pero tras 52 días a la deriva, finalmente terminaron apareciendo en China.

Los pescadores recorriendo China. Foto: eltelegrafo.com.ec

 

De película es la historia que hoy cuentan dos ecuatorianos y un colombiano, que el 2 de marzo zarparon de Pedernales, Ecuador, para ir de pesca por 3 días. Sin embargo, jamás se imaginaron que estarían en el mar por 52 días y mucho menos que terminarían en suelo chino.
 
En la misma noche que zarparon, cuatro piratas los atracaron y se llevaron su motor e implementos de pesca. Solo les quedó algo de provisiones (que se acabaron 5 días después) y una pequeña red que no estaba a la vista en la embarcación.
 
Allí comenzó su travesía, quedaron a la deriva a unas 80 millas de la costa ecuatoriana, que terminó durando 52 días, hasta llegar cerca del mar territorial mexicano.
 
Los protagonistas de esta historia son los jaramijenses Carlos Benítez y Luis Mero, y el colombiano José Arana. Ellos cuentan que las lluvias fueron la clave para que nunca les falte el agua, pero también en más de una ocasión las fuertes tormentas amenazaron con volcar la embarcación.
 
Tuvieron que esmerarse para conseguir alimentos sin los elementos de pesca, comieron tortugas y pescados crudos.
 
Durante la extensa travesía hablaron de todo, la familia, el fútbol, como fue su niñez y los planes para cuando vuelvan a pisar tierra; aunque admiten que en más de una ocasión se agotaban las esperanzas y pensaron en la muerte.
Así fue la travesía de los pescadores sudamericanos. Foto: eltelegrafo.com.ec

 

Tras 25 días llegó el que parecía ser el día más feliz de sus vidas. Un barco se acercaba en la noche, ellos hicieron comenzaron a gritar y hacer señas con una linterna, pero no resultó.
 
El mismo intento falló 5 días después, cuando otra embarcación terminó alejándose de ellos y allí se dieron cuenta de que algo estaban haciendo mal.
 
"De seguro pensaron que les hacíamos luces para que se alejasen o pensaron que éramos piratas”, indica Benítez al diario eltelegrafo.com.ec.
 
Entonces trazaron un plan, en la próxima ocasión en que se acercara una embarcación actuarían de manera diferente. Pasaron muchos días, pero no se les olvidó el plan. En el día 52 se acercó un barco con bandera inglesa, pero ellos no emitieron ningún tipo de señal hasta que estuvo bien cerca de ellos.
 
“Nos quedamos a oscuras. Cuando ya tuvimos al barco bien cerca, prendimos la linterna. El segundo capitán alcanzó a ver la luz y de inmediato nos apuntaron con un reflector. Nos dieron tres vueltas para ver si estábamos solos y luego nos tiraron una soga”, comentan los sobrevivientes.
 
Esta fue su salvación, pero sin imaginarse lo que se venía. En el barco nadie hablaba español, pero eso no impidió que sea tratados como reyes. Y así continuaron el viaje hasta llegar nada menos que a China, el 16 de mayo.
 
“Fuimos a la Ciudad Prohibida, a la Muralla China y a tantos lugares que ya ni me acuerdo cómo se llaman. Todo es muy bonito, nunca me imaginé estar allá. El aeropuerto era un mundo nuevo, pura tecnología, todo era impresionante”, comenta Benítez. 
 
Luego de 3 días de paseo, conocer nuevas costumbres y degustar la gastronomía china, mientras eran tramitados los documentos para el retorno, Benítez y Mero regresaron a Ecuador, mientras que Arana se dirigió hacia Colombia.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hondureña con zika da a luz a una niña con microcefalia en EE.UU.

Leer más