Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:02 (11:02 GMT)

25 de Julio, 2017 | Internacionales

Prensa española destaca récord paraguayo en contrabando de tabaco

El medio ABC de España publicó un reportaje sobre el contrabando de tabaco en Paraguay y su relación con el terrorismo y otros hechos ilícitos. "El país produce 73 % de cigarrillos ilícitos en Latinoamérica".

Foto: Captura de pantalla

La publicación destaca que con tan solo 6.900.000 habitantes, en el país se produce 60.000 millones de cigarrillos anualmente, siendo que el consumo doméstico total es por debajo de 2.500 millones de cigarrillos al año. Esta cifra representa, según investigaciones, que el 90 por ciento de la producción va para el mercado negro.

"Paraguay es el origen del 10 por ciento de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en el mercado negro mundial", señala la publicación.

En medio de este hecho delictivo incluso estaría interviniendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lavan dinero del narcotráfico; y el grupo terrorista Hezbolá, así como carteles mexicanos que son los principales actores del contrabando, de acuerdo a las publicaciones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Los motivos de esta problemática sería la razón geográfica por la Triple Frontera que es utilizada por multinacionales tabaqueras. "Hay evidencias de que subsidiarias de Philip Morris enviaban cargamentos de cigarrillos a Paraguay para luego sacarlos de ese país de contrabando. Cuando la mayor supervisión sobre las multinacionales en sus países de origen aumentó, fueron sustituidas por empresas locales en esa labor de alimentar el mercado negro", añade el texto.

En una parte del artículo menciona al presidente de la República, Horacio Cartes, ya que su empresa Tabesa es la que generalmente cae por contrabando.

"Frente a las alegaciones de que el Grupo Cartes produce cigarrillos básicamente para su comercio de modo ilegal, el presidente paraguayo responde que «el contrabando es una cuestión de aduanas; nosotros no hacemos nada de eso, tenemos la conciencia tranquila». Pero esas afirmaciones no logran disipar la sensación de corrupción que existe en el país, una de las más altas de Latinoamérica, algo que puede lastrar las buenas condiciones creadas para el desarrollo económico de Paraguay", remata.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Chile: Diseñan cirugía para cortar las ganas de beber alcohol

Leer más