• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 19 de Octubre de 2019, 00:10 (03:10 GMT)

11 de Julio, 2012 | Internacionales

OEA: Estados Unidos se opone a posible suspensión a Paraguay

Estados Unidos mostró su oposición a la idea de suspender a Paraguay de la Organización de Estados Americanos y respaldó la propuesta de su secretario general, José Miguel Insulza, de enviar una misión a nuestro país.

Insulza recibió el respaldo estadounidense.EFE

EFE.- "No parece que haya una razón para suspender a Paraguay de la OEA", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una conferencia de prensa.

Jacobson consideró "muy bien hecho" el informe que Insulza presentó el martes ante el Consejo Permanente de la OEA, aunque rechazó precisar si Estados Unidos considera un golpe de estado la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
 
"Lo que dijo el secretario general en su informe tiene mucho sentido para nosotros. Expresó su preocupación por la rapidez del proceso, algo que también hemos expresado nosotros públicamente, pero también habló sobre la Constitución de Paraguay y lo que contempla", señaló la responsable de EE.UU. para Latinoamérica.
 
Por tanto, consideró que Insulza ha "marcado un equilibrio en un proceso que puede haber parecido demasiado rápido, pero que también está contemplado en su Constitución".
 
"Lo más importante ahora es buscar formas constructivas de relacionarnos con los paraguayos, incluido con el Gobierno de (el nuevo presidente, Federico) Franco, para mirar hacia las elecciones del año que viene", subrayó, tras negarse a responder una pregunta sobre si EE.UU. considera lo ocurrido un golpe de estado.
 
La funcionaria respaldó también la idea propuesta en el informe de Insulza de desplegar una misión que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 e informe periódicamente al Consejo Permanente.
 
"Creo que la noción de enviar una misión, de expertos técnicos, en concordancia con lo que los paraguayos piensen, es muy positiva, y creo que ayudará a Paraguay y a todos nosotros a poder abordar el asunto", indicó.
 
Jacobson consideró fundamental que la OEA se centre en "dar a Paraguay la asistencia que necesite para su diálogo en los asuntos que aún están creando tensión y para avanzar en asuntos que garanticen que, en este periodo de transición, Paraguay se prepare para unas elecciones ejemplares en abril de 2013".
 
La funcionaria consideró que Estados Unidos tiene "mucho en común con otros países de la región que tienen el mismo objetivo" respecto a Paraguay, y consideró que la cooperación ante la crisis política en ese país puede, incluso, contribuir a estrechar las diferencias en torno al papel que la OEA debe tener en el continente.
 
"Con Paraguay tenemos una oportunidad de trabajar juntos en un asunto que nos preocupa a todos, que es el fortalecimiento de la democracia y el diálogo", apuntó Jacobson. "Veo Paraguay como una forma para que nos unamos más como región, y no como un asunto divisivo".
 
La funcionaria se refería a la "gran preocupación" con la que vivió, durante la Asamblea General de la OEA en junio en Cochabamba (Bolivia), los ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ella ve como "la instancia de la que más orgullosa debería estar" el organismo regional.
 
En la reunión de la OEA el martes, Insulza se opuso también a suspender a Paraguay del organismo, como si lo hicieron la Unasur y el Mercosur, y los Estados miembros pospusieron unos días la toma de decisiones sobre el país para dar tiempo a los cancilleres a estudiar el informe
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
Así son los terroristas americanos colonialistas cuando les convienen dicen que está mal, pero como siempre América latina y la unasur harán un papel ejemplar. De que nos sirve la OEA solo sirve a los intereses americanos y no a los más pobres, así que todos contra la OEA americana imperialista.
2.
Los 10 militares que este miércoles desmintieron una presunta injerencia de Venezuela durante la destitución del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, fueron pasados a retiro pocas horas después de haber negado la supuesta “arenga”. Así lo dieron a conocer los medios locales de ese país suramericano, que indicaron que los generales Adalberto Garcete del Ejército y Juan Carlos Benítez, de la Marina, quienes negaron el martes que el titular de Exteriores de Venezuela promoviera una insurrección militar, fueron retirados este miércoles. “La Junta de Calificación de las Fuerzas Armadas sesionó hoy (miércoles) de manera extraordinaria y decidió el pase a retiro de 10 oficiales generales”, precisó posteriormente el Comunicado Nº 27 de la Dirección de Comunicación Social de las FF.MM. El documento oficial también reza que los generales de División, Félix Pedro Moreno, Leonor Cabrera Cabrea, Reinaldo Caballero Barboza, Juan Carlos Ayala Monges, Edgar Demestral Torales; así como el general de Brigada, Alcides Viveros y el contralmirante Germán Giménez Román; también integran la lista. Además, fue retirado el general de División Ángel Vallovera Antúnez, jefe del Gabinete Militar del presidente Lugo. Los generales Miguel Christ de la fuerza aérea, Adalberto Garcete del ejército y Juan Carlos Benítez de la marina declararon el martes en la fiscalía que Maduro llegó al gabinete militar del palacio de gobierno el 22 de junio –día en que fue destituido Lugo en un juicio político en el Senado– en compañía del embajador venezolano José Javier Arrúe De Pablo y los secretarios privados de Lugo. “Los tres generales me dijeron que Maduro no les dio una arenga, así como sabemos lo que significa una arenga en el campo militar, sino hizo una advertencia sobre las sanciones internacionales que recibiría Paraguay por la destitución de Lugo”, relató el miércoles a los periodistas la fiscal Stella Mary Cano. La supuesta reunión de Maduro con los jefes militares generó la molestia del gobierno local por considerarla una intromisión en asuntos internos paraguayos, de acuerdo con las expresiones del presidente Federico Franco, quien completará el mandato de Lugo hasta agosto de 2013. El hecho resquebrajó las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela cuyos embajadores fueron retirados de Asunción y Caracas, respectivamente. Este lunes, la Fiscalía paraguaya dejó sin validez un video que había sido presentado por el gobierno de Federico Franco como "prueba" para desprestigiar a Maduro, quien junto al resto de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Asunción el día del golpe para mediar en la crisis política.
3.
Pues claro que van a "apoyar" a Paraguay para no ser suspendido de la OEA.. Si ellos son los interesados en poner su base militar aqui... Si ya la tienen y kieren poner mas... Veremos los verdaderos Vende Patria...
4.
Mejor ser EEUU , que curepi,o charrua , o rapai. Asi a lo mejor nos respetaran mas los vecinos o guardaran silencio, y que vengan los yanquis, que hagan una base militar en el chaco y otro en la region oriental.
5.
Así son los terroristas americanos colonialistas cuando les convienen dicen que está mal, pero como siempre América latina y la unasur harán un papel ejemplar. De que nos sirve la OEA solo sirve a los intereses americanos y no a los más pobres, así que todos contra la OEA americana imperialista. Terroristas? te equivocas papa. Desde luego que nos conviene que Paraguay siga el ejemplo de Colombia y mande por un tubo al Satelite Chavista y sus aliados.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Abuchean a Romney por condenar reforma de salud firmada por Obama

Leer más