• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 03 de Agosto de 2020, 14:30 (17:30 GMT)

15 de Agosto, 2013 | Internacionales

Mujica sobre Mercosur: "No apure al caballo"

Al salir del Te Deum oficiado en la Catedral Metropolitana, el presidente uruguayo Pepe Mujica, fue consultado sobre el reingreso de Paraguay al Mercosur. “Va a caminar” aseguró el mandatario.

Cartes sonriente, saluda a su par uruguayo, José 'Pepe' Mujica.EFE

El presidente de Uruguay afirmó hoy que ve "bien" al nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y se mostró convencido de que el Mercosur, el bloque que forman esas dos naciones junto con Argentina, Brasil y Venezuela, "va a caminar".

En un breve contacto con la prensa al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado.

"Lo veo bien, muy pragmático me parece", afirmó el exguerillero de 78 años, perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio.

Respecto al Mercosur, el jefe de Estado uruguayo se mostró optimista.

"No se preocupen, no apuren al caballo; va a caminar, no se aflijan, va a caminar", señaló de forma escueta.

La llegada al poder de Cartes permitió hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba en el Mercosur contra Paraguay desde junio de 2012.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un exobispo independiente con una línea ideológica cercana a los Gobiernos de izquierdas suramericanos.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Mujica calificaron aquella medida un "golpe de Estado parlamentario" y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.

Los tres llegaron en las últimas horas a Paraguay, lo más cerca posible de la investidura, en apariencia para evitar cruzarse con Franco, y Rousseff se entrevistó ayer mismo con Cartes.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
esto no es noticia es nota de opinion!!! aprendan a escribir demagogicos!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cristina, enojada de nuevo con los medios

Leer más