Lunes, 28 de Julio de 2014, 06:13 (09:13 GMT)

03 de Julio, 2010 | Internacionales

Miles de transexuales protagonizan el desfile del Orgullo Gay en Madrid

Miles de personas han desfilado hoy por el centro de Madrid, en un ambiente festivo y colorista, a favor de la visibilidad de las personas transexuales, colectivo en el que se ha centrado este año la manifestación del Orgullo Gay en España.

desfile-madridAsistentes a la marcha del Orgullo Gay organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, que recorrieron las calles de Madrid. (EFE)


Madrid. España. EFE.-

El desfile ha congregado, según los organizadores (la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -FELGTB- y el colectivo de Madrid COGAM) a más de un millón de personas, una cifra similar a la de años anteriores.

La pancarta de cabecera, con el lema "Por la Igualdad Trans", la sujetaba la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, que se incorporó unos minutos después de comenzar el acto, junto a otros representantes políticos de partidos de izquierda.

Junto a ellos, ha desfilado el transexual israelí Suku Alexander, en representación de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Israel, después de que la organización vetara la presencia de la carroza de Tel Aviv por no haber condenado el ataque a la llamada "flotilla de la libertad".

Tanto los políticos como los organizadores han coincidido en denunciar que en pleno siglo XXI los transexuales sean considerados personas enfermas.

La ministra española de Igualdad ha recordado que el Gobierno español ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades.

Por su parte, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha subrayado que "los transexuales, el colectivo más vulnerable de nuestra realidad, necesita tener también los mismos derechos que disfrutamos ya lesbianas, gays y bisexuales".

Además de los transexuales, la Marcha del Orgullo ha querido conmemorar este año el quinto aniversario de la aprobación en España de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por ello, la primera de las más de treinta carrozas que componen la cabalgata era la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han querido que se visualizara su realidad.

Los organizadores han insistido, una vez más, en el carácter reivindicativo de la manifestación, aunque se transforme en una fiesta lúdica para invitar a la participación.

Al ritmo de tambores y al son de canciones ya clásicas en este tipo de desfiles, como "A quién le importa", de Alaska, los manifestantes han abarrotado las calles del centro de Madrid ataviados con los más diversas y llamativas vestimentas y portando banderas con los colores del arco iris.

El manifiesto leído a final de la marcha ha reivindicado para los transexuales el derecho a ser tratados como han nacido, cómo lo que realmente siempre han sido.

Para ello, han pedido transformar el sistema educativo, que no reconoce la existencia de esta diversidad; el sistema sanitario, para que "en todas las comunidades se atienda el proceso transexualizador"; la mente de aquellas personas que creen que la transexualidad es una enfermedad; y el ámbito laboral, con medidas de discriminación positivas. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Descubren en Ecuador narcosubmarino cerca de la frontera con Colombia

Leer más