Martes, 21 de Octubre de 2014, 02:13 (05:13 GMT)

27 de Enero, 2013 | Internacionales

Mercosur presentará ofertas comerciales a UE antes de octubre

Los países del bloque anunciaron su compromiso de presentar sus primeras ofertas comerciales, en el marco de las negociaciones entre los dos bloques por un acuerdo de asociación.

Los líderes del Celac-UE, durante la fotografía de familia de la cumbre realizada en Chile.EFE

Santiago de Chile. EFE.-

"El Mercosur ha hecho una propuesta de consenso de que presentará ofertas sobre bienes, servicios y productos agrícolas no más tarde del último trimestre de este año", confirmó a Efe el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

El representante europeo mantuvo hoy en el marco de la cumbre que celebran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE en Santiago de Chile una reunión ministerial con el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (actualmente suspendido del bloque tras la salida del poder de Fernando Lugo) y Venezuela (observador en la negociación con la UE).

Hasta que llegue esa fecha los países del Mercosur, mantendrán "consultas entre ellos", dijo De Gucht.

El comisario indicó también que antes de proceder a presentar ofertas comerciales a la UE, el bloque suramericano va a esperar a la formación del nuevo Gobierno paraguayo que saldrá de las elecciones generales del 21 de abril próximo.

También aguardará a que se discutan las "condiciones" de Venezuela, que es miembro pleno del Mercosur desde el pasado 31 de julio.

"Ellos hicieron la propuesta firme de que habrá un intercambio de ofertas no más tarde del último trimestre de este año, ése ha sido el resultado de la reunión", resumió De Gucht, quien enfatizó que la propuesta de la fecha "está respaldada por toda la constitución del Mercosur", incluido Venezuela.

El responsable comunitario destacó también que Brasil "ha tenido un importante papel en este proceso", y recordó que el asunto de las negociaciones UE-Mercosur se abordó en la cumbre bilateral entre los Veintisiete y Brasil que tuvo lugar en vísperas de la reunión de Santiago.

"Hay un fuerte apoyo de Brasil a proseguir con las negociaciones" y a que se intercambien ofertas de acceso a mercados, dijo.

Asimismo, el comisario dejó claro que éstas deben basarse en un "enfoque de región a región".

La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial, que se iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Entonces, los países de los dos bloques se comprometieron a reanudar las rondas negociadoras que, por el momento, sólo han permitido avanzar en la parte normativa del pilar comercial.

La parte crítica en esas negociaciones, la que se refiere a las ofertas de los bloques sobre el acceso que tendrán sus productos y servicios a sus respectivos mercados en el marco de un futuro acuerdo, no ha sido abordada todavía, y la fecha para intercambiar las primeras propuestas se ha ido aplazando desde que las partes volvieron a la mesa de negociación. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Afirman que Chávez superó la infección respiratoria

Leer más