Viernes, 24 de Marzo de 2017, 03:09 (06:09 GMT)

28 de Febrero, 2017 | Internacionales

Mataron a golpes al único hipopótamo de El Salvador

Video. Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador murió el domingo en la noche luego de que desconocidos le propinaran una brutal golpiza que le ocasionó varias heridas.

 

Desde la  Secretaría de Cultura de El Salvdor expresaron dolor e indignación  por la muerte del hipopótamo “Gustavito”, luego de que personas “sin escrúpulos y sin respeto por la vida animal” le propinaran una brutal golpiza y heridas.

Foto: Secretaría de Cultura de El Salvador

Llevaba dos días sumergido en el estanque de su recinto del Parque Zoológico de El Salvador. No había comido nada en esos dos días, informan desde el zoológico, y no seguía su rutina habitual. Este cambio en el comportamiento de 'Gustavito' alertó a su cuidador que, inmediatamente, avisó al equipo veterinario del parque que detectó "hematomas, laceraciones en cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal", asegura la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del zoológico, informa 20minutos.es

Al hipopótamo se le administraron "fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor", informa la doctora Ortiz, así como "desinflamatorios y medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor".

Fotos: Secretaría de Cultura de El Salvador

Luego de varios días de lucha, el que era el único hipopótamo del mencionado país falleció de manera natural (no inducida) a las 21:06  del domingo 26 de febrero. Su cuerpo fue sepultado, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, en horas de la mañana de este lunes 27 de febrero, atendiendo medidas sanitarias recomendadas por especialistas en estos casos.

Posterior a la muerte de Gustavito se realizó la necropsia a cargo de dos veterinarios externos.   El informe final será entregado por este equipo técnico a las autoridades correspondientes en el marco de las investigaciones.

Por su parte, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República trabajan para esclarecer los hechos. “Nos ponemos  a disposición para facilitar las investigaciones que den con los responsables de este inhumano y vergonzoso acto”, menciona el comunicado.

“Lamento con profundo pesar esta situación. Fui testigo del arduo trabajo que efectuaron los médicos veterinarios, biólogos y  cuidadores para salvar la vida del hipopótamo Gustavito; agradezco por su incondicional muestra de profesionalismo, ya que pasaron día y noche haciendo los procedimientos necesarios para restablecerle su salud, luego de la brutalidad con la que fue agredido”,  dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia,  Silvia Elena Regalado

Gustavito. Foto: Secretaría de Cultura de El Salvador

La secretaria añadió que desde el año 2009 el Parque Zoológico Nacional suspendió la práctica de compra de especies exóticas y que, a partir de este suceso, no se introducirá más fauna de gran tamaño. Asimismo, el parque acelerará su proceso de transformación en un centro de protección y resguardo de nuestra fauna nativa.

Foto: Secretaría de Cultura de El Salvador
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Carroza de carnaval se desmoronó en pleno desfile y dejó 12 heridos

Leer más