• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 26 de Junio de 2019, 04:02 (07:02 GMT)

21 de Diciembre, 2010 | Internacionales

Lula estrena teleférico en favelas de Río ocupadas por la policía

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estrenó hoy un teleférico del conjunto de favelas Complexo do Alemao, que a finales del mes pasado fue tomado por centenares de policías y militares que expulsaron a las bandas de narcotraficantes asentadas en esa barriada de Río de Janeiro.

EFEVista del teleférico inaugurado por el presidente brasileño, Lula Da Silva.


Río de Janeiro. Brasil. EFE.-

"Este teleférico pasa a competir con el del (cerro) Pan de Azúcar para ser la postal de la ciudad", manifestó Lula, que subió al vehículo acompañado por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El teleférico unirá distintos barrios del Complexo de Alemao, cuya comunicación resulta complicada debido a la irregularidad del terreno y a la diversidad de calles, callejuelas y pasajes que forman el conjunto de quince favelas.

La línea tiene una largada de más de tres kilómetros y consta de 152 cabinas en las que caben hasta diez pasajeros, por lo que se calcula que cada día más de 30.000 habitantes del Alemao podrán utilizar el nuevo medio de transporte público.

Lula señaló la importancia "simbólica" del teleférico para el pueblo de Río de Janeiro y especialmente para los habitantes del propio barrio, ya que, dijo, las infraestructuras sociales contribuyen a la "recuperación de su autoestima".

"Esto empezó siendo un barrio corriente, luego fue cercado por favelas y perdió su libertad porque se habían quedado sin espacio", explicó el mandatario.

En ese sentido, el teleférico servirá para facilitar las comunicaciones desde los distintos barrios del Complexo do Alemao con otras zonas de la ciudad, aunque el nuevo medio de transporte no abrirá sus puertas al público en general hasta marzo.

Tanto el presidente como las autoridades locales señalaron la importancia de construir e invertir en lugares tradicionalmente excluidos como las favelas, sobre todo tras las políticas de seguridad allí llevadas a cabo.

Tras una semana de asaltos y choques armados entre la policía y el crimen organizado, el 28 de noviembre pasado los cuerpos policiales, apoyados por las Fuerzas Armadas, consiguieron ocupar la zona del Complexo do Alemao, uno de los fortines del narcotráfico en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los cuerpos policiales consiguieron ocupar y controlar la favela, un barrio laberíntico lleno de escondrijos, gracias al apoyo logístico de la Marina que mandó blindados para la operación.

La ocupación de la favela concluyó cuando las fuerzas de seguridad izaron la bandera de Brasil en la torre del teleférico de Complexo de Alemao, el punto más alto de la favela.

Aquella imagen de la bandera brasileña, a modo de conquista, fue considerada el símbolo del triunfo de la autoridad pública sobre el crimen organizado.

Entre las seis estaciones que forman parte del teleférico del Alemao, el primero público de Río de Janeiro, algunas estarán equipadas con servicios para la comunidad como una biblioteca, acceso a Internet inalámbrico e incluso un teatro.

Lula, que dentro de diez días dejará su cargo y pasará el testigo a su sucesora, la presidenta electa Dilma Rousseff, pasó los últimos dos días en la Ciudad Maravillosa realizando actos oficiales.

El presidente más valorado de la historia de Brasil, según una encuesta que la semana pasada le otorgaba el 87 por ciento de aprobación popular, recibió ayer un homenaje en el Sámbodromo de Río de Janeiro, donde miles de personas se reunieron para agradecerle el legado conseguido durante sus ocho años de mandato. EFE

Hospital Geriátrico del IPS cierra el año en continua expansión

El 2010 fue un año de consolidación del Hospital Geriátrico “Gerardo Buongermini”, que durante el año que acaba ha podido ampliar su servicio así como la calidad, eficiencia y eficacia en la atención, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional, según su director, el Dr. Edgar Aguilera.

Uno de los logros, en este sentido, fue el aumento de camas; en este año incorporaron 26 más, llegando a 105, y se está en gestiones para sumar otras 10, y llegar a 115.

La habilitación de las 26 camas requirió adecuación de la infraestructura hospitalaria y una redistribución de servicios, así como inversiones económicas necesarias para satisfacer las demandas, sin resentir la calidad de atención.

En efecto, ante la necesidad de crecimiento, se han mejorado la infraestructura en la readecuación de utilización de espacios físicos, como también, se han modificado funciones. Así, la reubicación del depósito de farmacia, habilitación de puestos de enfermería, instalaciones autoclaves para esterilización, acondicionamiento continuo para el confort, confección de ropas hospitalarias,  readecuación de pabellones y ubicación de consultorios externos.

Se incorporaron, además, equipos médicos y se dotaron de más insumos, como dos autoclaves, un revelador de Rayos X, tres respiradores, dos electrocardiógrafos, un carro de paro con desfibrilador y un fibrobroncoscopio.

También hubo mejoras en tecnología de información y comunicación, en cuanto a adquisición de nuevas computadoras, timbradoras, teléfonos con sistema IP e impresoras.

Paralelamente, se mejoró en cantidad y calidad de RRHH, en cursos realizados y el acceso general a becas; incorporación de personal médico y también administrativo; y varios fueron promovidos. En este marco, médicos residentes realizaron cursos de Post Grado en Geriatría e integrantes del plantel de médicos realizaron cursos de actualización en Geriatría, Clínica Médica, Traumatología, Neumología y Cardiología. Asimismo, se dieron cursos de manejo y uso de electrocardiógrafo.

“Para el año 2011 tenemos varios proyectos, algunos ya están presentados y otros en proceso”, manifestó el doctor Aguilera, citando entre ellos la reforma y ampliación del Hospital Geriátrico en las áreas de Urgencias, consultorios, servicios generales e internados y crecimiento en capacidad de camas.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Argentina: Denuncian a ministro de Economía por supuesto espionaje a empleados

Leer más