• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 00:24 (03:24 GMT)

29 de Mayo, 2018 | Internacionales

La misión de Europa de eliminar los plásticos de un solo uso

La Unión Europea apunta a un plan para lograr que los envoltorios de plástico se elaboren con materiales biodegradables para el 2030. Además plantea la eliminación total de cubiertos de plástico y cotonetes, entre otros.

Foto ilustrativa

 

La Comisión Europea, que es la encargada de elaborar las legislaciones dentro de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE), presentó el lunes una propuesta con la intención de profundizar la estrategia que llevan adelante, que tiene como fin hacer reciclables todos los envoltorios plásticos para el año 2030.
 
La novedad es que ahora apuntan a eliminar totalmente los plásticos de único uso. En este rubro hay una amplia gama de utensilios que, literalmente se usan una vez y luego van a la basura, y mucha de esa basura posteriormente va a los océanos.
 
La legislación plantea eliminar totalmente la fabricación, con materiales no biodegradables, de vasos desechables de plástico, pajitas de plástico usadas en bebidas gaseosas, los bastoncillos de oídos (cotonetes), envoltorios de golosinas, palitos utilizados en globos, cubiertos de plástico, envoltorios de comida, toallitas húmedas, toallitas femeninas y colillas de cigarrillo, entre otros.
 
El informe aclara que la intención no es eliminar la producción de estos productos en cuestión, sino que los fabricantes cambien la materia prima para elaborarlos, ya que suponen el 43 por ciento de la basura marítima.
 
Este organismo afirma que buscar ‘desplastificar’ la elaboración de los mencionados productos ahorraría unos 6.5 millones de euros a los ciudadanos que residen en Europa, ya que se gasta una gran cantidad dinero el contratar personal e infraestructura para limpiar las playas.
 
¿Cuánto costará a los fabricantes cumplir con los objetivos en miras al 2030?

 

Foto: posta.com.mx
El monto a ser invertido no será nada módico, ya que se calcula que le costaría a los fabricantes alrededor de 2.000 millones de euros y a esto se suma unos 510 millones de euros para la recepción de los residuos ya usados para volver a reutilizarlos.
 
Los que llevan adelante este proyecto alegan que los que fabrican estos productos son lo que deben cargar con esta responsabilidad de luchar por reducir la contaminación, no obstante es bueno recordar que Europa es el mayor contaminador de los océanos con plástico.
 
Mucho de ese plástico no se fabrica en el viejo continente, por lo que sí es responsabilidad de Europa, crear mecanismos para reducir dicha contaminación de manera gradual a través de regulaciones en cuanto a cantidad de productos elaborados con plástico para un único uso, y a su vez, exigir la puesta en circulación de los mismos materiales hechos con una materia prima ecológica. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

No fue el hombre araña, sino un héroe que salvó la vida de un niño

Leer más