• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Febrero de 2020, 09:16 (12:16 GMT)

02 de Junio, 2010 | Internacionales

La ciencia se moviliza para explicar crater en Guatemala

Los científicos tratan de establecer qué fenómeno geológico pudo haber causado el enorme boquete (de unos 30 metros de diámetro por 60 de profundidad) que se abrió en plena Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta Agatha.

craterVista aérea del sector donde se produjo el hundimiento de tierra en la capital guatemalteca. (EFE)


Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado tras el paso de la tormenta Agatha, que dejó un saldo de 152 muertos en ese país y otras 27 en Honduras y El Salvador.

La explicación más sencilla y también la más probable para el espectacular boquete que se ha formado en la ciudad de Guatemala debido a la tormenta Ágata es geológica, informa el diario La Prensa local.

Según el rotativo, parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado en algunas zonas, explica el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España.

En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

En España hay numerosos sistemas de este tipo (entre ellos el de yesos de Sorbas , en Almería y la zona del yacimiento paleontológico de Atapuerca), que solo en Andalucía representan acuíferos de 7.000 kilómetros cuadrados.

Aunque volcanes y fallas sísmicas forman el contexto general de la ciudad de Guatemala, éstos no pueden ser el origen de estos boquetes, explica Rodríguez, ya que están a mucha mayor profundidad y nunca tendrían la forma mostrada, que es típica de la acción del agua.  Sin embargo, sí es posible que las erupciones provocaran el relleno del sistema kárstico con cenizas volcánicas, de forma que no se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

Por su parte, el geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas, informó la BBC de Londres.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

46 comentarios
41.
En lima Peru tambien hubo uno simililar aunque no tan profundo, fue en la interseccion entre Av Tacna con la Av Enmacipacion. Esa falla se debio segun dicen a antiguos tuneles en la epoca colonial, fue enorme aunque no hubo victimas porque paso de madrugada. Como referencia Lima suele ser una zona mu humeda y tambien creo que fue a consecuencia de una lluvia intensa que ocurria semanas antes del fenomeno. No son OVNIS eso es mentira los famosos OVNIS son experimentos de los nazis pero bueno esa es otra historia!
42.
mmm hola y no se crean de esas chismerias de la tormenta lo que causo esto fue que miren otra ves la fotografia y beran que el crater esta en sirculo totalmente y no puede ser por el uracan a la de !"·$%&/( tiene que aber probenido desde abajo y lo que empesaron a hacer fue que escarbaron asta yegar aqui a la tierra al piso para que m entiendan y como son rre torpes para no desir otra palabra por que no muy chidos para no desir otra palabra los de japon y china que no pueden meter un robot y rebisar y luego meter jente pero a como le asen al cuento pero p`s lo unico que le inporta a l presidente es nada por que si l importara no dejara hacer esto y nadamas fijate con lo de el derrame de petroleo no pueden y los animales mueren por su torpesa de no arreglar eso eee y esto se lo digo a todos bueno esta es mi conclucion adios pero a como estan rre idiotas no piensan eso
43.
Aunque muchos no acepten la teoria de astronautas antidiluvianos no hay que olvidarse de la loza del dios PACAL. Es una perforacion muy regular ...y si hubo un gran silo conteniendo misiles ancestrales...columnas de humo de dia, columnas de fuego de noche...vean el Exodo biblico...o los exodos y guerras En los Cielos de nuestra Bendita y Mentirosa HUMANIDAD.
44.
haber, si se demora un poquito mas, todo le queda mas decente. espero que aprenda algo de ortografía antes de ponerse a escribir cosas para el publico. causo = causò ves = vez beran = veràn sirculo = circulo uracan = huracán aber = haber probenido = provenido empesaron = empezaron asta = hasta yegar = llegar desir = decir jente = gente asen = hacen inporta = importa
45.
bajo mi punto de vista esto no tiene explicación natural, si se fijan bien la forma del agujero es casi perfectamente redonda y continua del mismo tamaño hasta el fondo que se ve. algo así solo se puede hacer con maquinaria o energía manejada por alguien o algo inteligente. aquí un apunte remarcado con mayúscula sobre hechos semejantes: _EN EL PASADO POZOS SEMEJANTES SE CREARON DE IGUAL FORMA PARA ENTERRAR A PERSONAS OBJETOS O VIVIENDAS RUSTICAS EN EL DESIERTO DE SINAI DURANTE EL EXODO DE LOS ISRAELITAS DE EGIPTO. MUCHOS SIGLOS ANTES DE ESO ,SE EMPLEARON METODOS SEMEJANTES PARA ENTERRAR CINCO CIUDADES ,SODOMA,GOMORRA, ADMA´,ZEBOYIM, ZOAR-BELA POR SU DEPRAVACION SEXUAL. así que esto huele mal...
46.
ustedes vieron la ultima pelicula de los 4 fantasticos???el tipo que venia de las galixias producia los mismos crateres, esta es muy parecida...van a comer nuestra tierra!!!!!!!!!!!jaajaj

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Sube a 156 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta tropical

Leer más