Viernes, 24 de Octubre de 2014, 06:27 (09:27 GMT)

25 de Marzo, 2013 | Internacionales

La CIA promueve más ayuda militar a rebeldes sirios

Los gobiernos de países árabes y Turquía, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aumentó notablemente su ayuda militar a los opositores del presidente sirio, Bachar al Asad, afirma el New York Times.

Soldados leales al régimen de Al Asad patrullan una zona rural cercana a la ciudad de Damasco.EFE

Washington. Estados Unidos. EFE.-
El diario sustenta su información con datos relativos al tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios en varios países y los informes de comandantes de los grupos rebeldes sirios.

El suministro aéreo "que comenzó en pequeña escala a principios de 2012 y continuó de manera intermitente en el otoño pasado (en el hemisferio norte) se convirtió en un flujo más sostenido y abundante a finales del año pasado", explica.

"Ha aumentado hasta incluir más de 160 vuelos de carga en aviones de tipo militar jordanos, saudíes y cataríes que han aterrizado en el aeropuerto Esenboga, cerca de Ankara, y en menor grado en otros aeropuertos turcos y jordanos", según el New York Times.

El tráfico ha evolucionado a medida que "los rebeldes expulsaron al Ejército de Siria de partes del territorio a mediados del año pasado".

El diario señala que el Gobierno del presidente Barack Obama se ha negado a dar a los rebeldes, al menos de manera pública, otra cosa que no sea ayuda "no letal".

Pero la vinculación de la CIA en los envíos de armamento, aún en un "papel de consultor, ha demostrado que Estados Unidos está más que dispuesto a ayudar a sus aliados árabes en el apoyo al aspecto letal de la guerra civil" de Siria, explica el diario.

"Desde oficinas en sitios secretos los funcionarios de inteligencia de EEUU han ayudado a que los gobiernos árabes compraran armamento, incluida una gran adquisición desde Croacia, y han investigado a los comandantes y grupos rebeldes para determinar quiénes son los que han de recibir las armas cuando llegan", añade.

La CIA no ha hecho comentarios sobre su papel en los envíos de armamento, agrega el diario. EFE

Etiquetas: cia, eeuu, siria, bachar al asad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Cuando la cia mete su infame mano siempre sobran perjuicios para la nación intervenida y un tendal de futuros terroristas (BIN LADEN).

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Bolivia analiza retirarse de la Comisión de Derechos Humanos

Leer más