• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 17 de Noviembre de 2019, 07:37 (10:37 GMT)

23 de Diciembre, 2009 | Internacionales

Juan Pablo II y Pío XII no serán beatificados a la vez

Juan Pablo II y Pío XII no serán beatificados a la vez y con el reconocimiento de las "virtudes heroicas" del Papa Pacelli la Iglesia ha valorado su vida cristiana y su fe y no hechos históricos, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Ciudad del Vaticano. EFE.
Con esta afirmación sobre Pío XII, el Vaticano salió al paso de las críticas que ha levantado en el mundo judío el reconocimiento por parte de Benedicto XVI de las "virtudes heroicas" del papa Pacelli, primer paso hacia su beatificación, a la que se oponen los judíos.

Los judíos acusan a Pío XII, al que le tocó guiar a la Iglesia en los difíciles años del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler y haber callado ante el holocausto, algo siempre negado por el Vaticano.

Lombardi, en un largo comunicado, consideró "comprensible" la "sensibilidad" de la comunidad judía con todo lo que se refiere al periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto y precisó que cuando un Papa reconoce las "virtudes heroicas" confirma que esa persona ha vivido su fe, la esperanza y la caridad de manera superior a lo que se espera normalmente de los fieles.

"La valoración se refiere a su testimonio de vida cristiana y no valora desde el punto de vista histórico todas sus acciones", precisó Lombardi, que subrayó que con la beatificación de un hijo suyo, la Iglesia "no celebra particulares opciones históricas, sino que lo venera por sus virtudes".

Según Lombardi, la Iglesia "no pretende mínimamente limitar la discusión sobre las acciones realizadas por Pío XII en la situación en que se encontraba".

"La Iglesia afirma que fueron realizadas con la pura intención de desarrollar lo mejor posible su misión. La atención y la preocupación de Pío XII por la suerte de los judíos -que por supuesto es relevante para valorar sus virtudes- son largamente testimoniadas y reconocidas por muchos judíos", manifestó Lombardi.

Benedicto XVI ha asegurado en varias ocasiones que Pío XII condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.

Ante la petición por parte de expertos de que se permita analizar la documentación relativa al Pontificado de Pío XII (1939-1958) existente en el Archivo Secreto Vaticano, Lombardi dijo que "se comprende", pero insistió en que antes es necesario ordenar y catalogar la cantidad de documento y que ello requiere aún varios años.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Accidente de avión deja al menos 40 heridos en Jamaica

Leer más