Jueves, 24 de Mayo de 2012, 17:40 (20:40 GMT)

01 de Julio, 2010 | Internacionales

Instan a la OMS a ser más transparente en sus medidas sobre la gripe A

El Comité de Revisión de la Organización Mundial de la Salud, que analiza la gestión de la pandemia de gripe A, escuchó hoy críticas de expertos y representantes políticos, que instaron a promover la transparencia y evitar conflictos de intereses con la industria farmacéutica.

Ginebra. Suiza. EFE.-

"El límite entre los intereses comerciales y las decisiones científicas no está muy definido dentro de la OMS", denunció el representante del Consejo de Europa que testificó ante el Comité de Revisión, Paul Flynn.

El grupo, formado por veintisiete expertos, está reunido en Ginebra desde ayer y hasta mañana para evaluar si la OMS gestionó de forma apropiada la pandemia de gripe A que surgió en Norteamérica hace catorce meses.

Entre las críticas de los expertos figura la de "falta de transparencia" por no haber revelado "los nombres de los encargados de aconsejar a la dirección de la OMS qué hacer con respecto a la pandemia", según dijo redactora jefe de la revista británica "British Medical Journal" (BMJ), Fiona Godlee.

El comité ya ha interrogado entre ayer y hoy a alrededor de una treintena de representantes de distintos gobiernos, de la industria farmacéutica, de organismos internacionales y de medios de comunicación.

Está previsto que el grupo apruebe mañana un informe sobre los tres días de sesiones con el fin de dilucidar si la OMS provocó un estado de pánico innecesario a raíz de la aparición de la gripe A, tal y como ha sido denunciado desde varios frentes.

Una de críticas más contundentes fue la del presidente de la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien acusó a la OMS de haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia e incitar a los gobiernos a hacer gastos millonarios en la compra de vacunas.

El Comité de Revisión emitirá un informe preliminar, lo más probable, a finales de año, aunque sus conclusiones definitivas serán presentadas en la Asamblea Mundial de la OMS en mayo de 2011. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Se retira el inspector jefe del OIEA encargado de la investigación iraní

Leer más