• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 13 de Diciembre de 2018, 06:12 (09:12 GMT)

22 de Julio, 2018 | Internacionales

India elimina alto impuesto a toallitas ante masivas protestas

Tras un año protestas, el Gobierno de la India decidió eliminar el alto impuesto aplicado a las toallitas femeninas y tampones, esto hacía que dichos artículo para las mujeres se convirtiera en un producto de lujo.

 

Foto ilustrativa - ElEconomista.es

 

Los productos de higiene íntima para la mujer tenían un gravamen del 12 por ciento, esto hacía que las toallitas femeninas y los tampones tengan un costo final muy alto, y que alrededor del 70 por ciento de las mujeres de la India no puedan acceder a comprar este producto básico. 
 
Numerosas fueron las protestas y marchas por parte de organizaciones y mujeres en general que repudiaban este impuesto, ya que incluso llegó a afectar a las mujeres, niñas y adolescentes a asistir con regularidad a sus trabajos o a la escuela en los días en que estaban menstruando. Muchas mujeres debían de recurrir a toallas o otro tipos de trapos que terminaban siendo insalubres, esto según los datos brindados por el ente Sachhi Saheli, que es una organización de dicho país que se  dedicada a concienciar sobre la higiene menstrual . 
 
Una diputada de nombre Sushmita Dev, impulsó una petición a través de la web para exigir la eliminación del impuesto, ya que este artículo de primera necesidad para la mujer se convertía en producto de lujo. La solicitud tuvo el payo de 400.000 firmas. La misiva apuntaba que el 70% de las mujeres del país no podían permitirse comprar las toallitas higíenicas debido a su precio.
 
   El sector más afectado se daba en los poblados rurales, según las encuestas, un 10% de las mujeres de la India rural cree que el periodo es una enfermedad. Mientras que el 20% de las niñas y adolescentes abandonan los estudios tan pronto como empiezan a menstruar.
 
Desde las empresas que producen las toallitas higiénicas en la India, afirman que el alto impuesto no solo afectaba al consumidor final, ya que actualmente las firmas deben pagar hasta un 28 por ciento en impuestos por los elementos que sirven de materia prima para elaborar los productos, reporta El País. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Inesperada acción dejó sorprendido a un ladrón y no se llevó nada

Leer más