• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 15 de Diciembre de 2018, 04:33 (07:33 GMT)

04 de Enero, 2011 | Internacionales

Gobierno argentino audita filial de Endesa y le exige millonaria inversión

El Gobierno argentino anunció hoy que auditará a la distribuidora de electricidad Edesur, de capital italiano y español, para determinar si cometió un "abandono de servicio", un causal para rescindir su contrato.

Buenos Aires. Argentina. EFE.-

Al mismo tiempo, el Ente Regulador de la Electricidad intimó a la empresa, filial de la española Endesa, a que en el plazo de diez días hábiles presente un plan de inversiones por al menos 414 millones de pesos (103,5 millones de dólares) ante las "deficiencias en la prestación del servicio".

Mediante resoluciones dictadas hoy, el organismo de control del suministro eléctrico dictaminó que "queda suspendido" por 180 días el proceso para la distribución de dividendos que había solicitado Edesur.

Mientras, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que hoy se dictará una resolución para una auditoría "desde el punto de vista técnico y contable para evaluar el nivel de inversiones necesarios para que mejore el servicio" de la empresa.

De Vido señaló que la auditoría de Edesur permitirá definir "si hubo abandono de servicio", en cuyo caso pondría al contrato en un "altísimo riesgo de ser revisado y eventualmente rescindido", en declaraciones a la radio bonaerense Belgrano.

El ministro negó que haya una congelación de las tarifas de electricidad desde 2002, como afirman todas las compañías de energía, si bien admitió que "puede haber un retraso" en relación a las que rigen en países vecinos.

"Todos los argentinos pagamos un subsidio" para que los sectores de menores recursos "tengan una tarifa más beneficiosa", destacó De Vido, luego de indicar que a las empresas les toca contribuir con inversiones.

Por medio de participaciones directas e indirectas, el principal accionista de Edesur es la española Endesa, controlada por la italiana Enel desde comienzos de 2009.

La auditoría de Edesur será encomendada al Ente Regulador de la Electricidad, al que el Gobierno le ha pedido que sancione tanto a la empresa de capital español e italiano como a Edelap, controlada por la estadounidense AES, y Edenor, cuyo mayor accionista es el fondo de inversión Dolphin.

Las tres compañías, que atienden a 5,5 millones de usuarios, son acusadas por los apagones de las últimas semanas en Buenos Aires y su conurbano, por lo que afrontan peticiones para que se les apliquen multas por un total de 70 millones de pesos (17,5 millones de dólares), de los cuales 50 millones (12,5 millones de dólares) podrían corresponder a Edesur.

El Ente Regulador de la Electricidad recordó hoy que Edesur adeuda multas por unos 78 millones de pesos (19,5 millones de dólares).

Según fuentes del sector energético, las inversiones por al menos 103,5 millones de dólares que le reclama a Edesur fueron hechas por la filial de Endesa el año pasado.

De Vido se reunió el lunes con el encargado de negocios de la embajada de Italia, Carmelo Barbarello, a quien se quejó por la "desidia, la falta de conducción y el abandono de gestión" de Enel en su controlada Edesur, según indicó la agencia oficial de noticias argentina Télam.

La reunión se realizó luego de que el ministro argentino anunciara que se analiza la posibilidad de rescindir el contrato de concesión de Edesur, vigente desde 1992. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cuatro encapuchados consuman "el robo del año" en la Argentina

Leer más