• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 09:20 (12:20 GMT)

13 de Noviembre, 2012 | Internacionales

Ghana deja sin agua a fragata argentina para forzar su traslado

El puerto ghanés de Tema, 25 kilómetros al este de Accra, negó agua a la tripulación de la embarcación, una medida con la que pretenden ejercer presión para que se traslade el barco militar.

La fragata "Libertad" está retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre. Gran parte de la tripulación ya fue de regreso a su país.

"Los tripulantes pidieron ayer agua y les dijimos que si quieren agua deberán moverse a donde se les ha pedido", afirmó hoy a Efe un oficial portuario que pidió permanecer en el anonimato.

Según la fuente, tras la negativa de las autoridades del puerto de proveer a la fragata Libertad de agua, sus tripulantes insistieron, pero recibieron la misma respuesta.

"Les dijimos que si quieren recibir cualquiera de nuestros servicios, deben moverse al atracadero 6. No habrá servicios para ellos en el atracadero 11, donde se encuentran en la actualidad", concretó el oficial ghanés.

La fragata cuenta con generadores propios para el suministro eléctrico, pero las autoridades del puerto aseguran que si la fragata hace una petición para repostar combustible, necesario para su funcionamiento, esta también les será denegada hasta que no cumpla con la orden de traslado del tribunal ghanés.

El pasado 5 de noviembre, hace poco más de una semana, el Tribunal Superior de Accra mantuvo una sentencia judicial por la cual ordenaba a la fragata argentina trasladarse de atracadero, puesto que su posición actual estaba impidiendo el normal funcionamiento del puerto de Tema.

Sin embargo, el Gobierno de Argentina aseguró que mover la fragata con 44 marineros y un capitán, la tripulación de la que dispone tras la repatriación del resto del personal hace tres semanas, supone un gran riesgo.

Por ello, cuando los oficiales del puerto de Tema se disponían el pasado miércoles a trasladar la embarcación militar argentina, la tripulación les amenazó con armas para impedir que abordaran el barco.

La acción de la tripulación llevó a un aumento de tensión entre Ghana y Argentina, y este último lanzó ayer un ultimátum al país africano para liberar la embarcación que finaliza hoy, y que, de ser ignorado, llevaría al Gobierno argentino a acudir al Tribunal del Mar, con sede en Alemania.

Ante la amenaza del país sudamericano, el oficial portuario ghanés subrayó a Efe que "la embarcación está siendo retenida por orden de un tribunal de justicia competente de Ghana".

"Simplemente habrá que ver qué pasa", sentenció.

Aunque el Gobierno no ha reaccionado al ultimátum de Argentina, su posición ante el conflicto diplomático es que la cuestión es competencia del poder Judicial de Ghana, independiente del Ejecutivo, por lo que no puede interferir.

El buque escuela argentino incluyó este año por primera vez a Ghana en su recorrido y quedó retenido en Tema el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza para liberar el barco por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández acusa a Ghana de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, mientras que la justicia del país africano argumenta que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
curepas muertos de hambre, epaga atu la nde cuenta, comegatos que andan...

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Mano derecha de Lula, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Leer más