• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Febrero de 2019, 19:55 (22:55 GMT)

23 de Enero, 2019 | Internacionales

Estos gobiernos latinoamericanos reconocen a Guaidó como presidente

Luego de que Juan Guaidó, se haya autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, Donald Trump lo reconoció como titular legítimo, se sumó también el presidente Mario Abdo y otros mandatarios de la región.

Foto: Infobae
“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela 'Juan Guaidó' cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, quien fue el primer mandatario en romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Iván Duque, presidente de Colombia, también expresó su apoyo y habló desde Davos, Suiza. “Quiero expresar que el Gobierno de Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.
 
Además, el Gobierno de Brasil anunció que “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.
 
El Gobierno peruano ratificó su apoyo al Presidente Interino e hizo un llamado “a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos”.
 
Sebastián Piñera, presidente de Chile, publicó un video, a través de su cuenta de Twitter en el que anunció el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente legítimo del país petrolero.
 
Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien también publicó su postura por Twitter, dijo "quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente Encargado de ese país”.
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter, expresó el total apoyo del Gobierno de su país a Guaidó. 
 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. “El nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática en su país”, manifestó el mandatario.
 
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró el apoyo a Guaidó “Costa Rica expresa su apoyo al Gobierno interino que tiene el mandato de restituir el orden constitucional, atender sus obligaciones en el marco del derecho internacional y, en particular, los derechos humanos de todos los venezolanos”, dictó un comunicado de la Cancillería.
 
Un escrito de la Cancillería uruguaya dictó un mensaje relativamente neutral: "México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".

Etiquetas: Juan Guaidó, Venezuela

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Guaidó contradice a Maduro, afirma que relaciones seguirán en pie

Leer más