Viernes, 28 de Noviembre de 2014, 03:42 (06:42 GMT)

18 de Marzo, 2013 | Internacionales

El papa Francisco recibirá el anillo del Pescador

Todo está listo en el Vaticano para la misa solemne de inicio de papado que oficiará Bergoglio, en la que recibirá el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder, ante personalidades de todo el mundo.


Francisco recibirá el anillo del pescador.EFE

Ciudad del Vaticano. EFE.- La mayoría de los mandatarios de América Latina que han anunciado su asistencia ya se encuentra en Roma, entre ellos los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. También han llegado el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los Príncipes de Asturias.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue hoy la primera jefa de Estado en encontrarse con su compatriota Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, en una recepción "privada" que duró entre 15 y 20 minutos.

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia de mañana.

El rito que se seguirá en la entronización del Pontífice, que ha elegido como lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.

Después, en procesión subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador, tras lo cual comenzará la misa.

Antes del comienzo de la ceremonia, a las 08.45 hora local (07.45 GMT) Francisco recorrerá en el papamóvil o en un jeep la plaza de San Pedro y calles anexas, entre las decenas de miles de fieles que se espera acudan al acto.

A las 09.15 hora local (08.15 GMT) entrará en la basílica para colocarse los paramentos litúrgicos en la sacristía de la capilla donde se encuentra la escultura de la "Piedad" de Miguel Ángel.

A las 09.30 hora local (08.30 GMT), en medio de una basílica totalmente vacía, el jesuita de 76 años bajará a la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales.

Allí permanecerá unos minutos rezando, tras lo cual subirá a la basílica para unirse en procesión al resto de concelebrantes y religiosos con quienes se dirigirá hasta el sagrario de la plaza de San Pedro, donde se celebrará la misa solemne.

La entrada en la plaza la hará mientras suena el Laudes Regiae, a cargo del coro de la Capilla Sixtina y del Instituto de Música Sacra.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado día 13, y el anillo del Pescador se lo entregará el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas.

Es una estola que mide 2,60 metros de largo, está tejida con lanas de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

El anillo lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.

Francisco llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del Papado.

Después, seis cardenales, en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le mostrarán obediencia. El Evangelio será leído en griego y la comunión será dada por 500 sacerdotes.

Al final de la misa, Francisco saludará en el interior de la basílica de San Pedro a los representantes de las delegaciones asistentes. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Cristina le pide al Papa mediar en el diálogo por Malvinas

Leer más