• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 20 de Julio de 2019, 12:25 (15:25 GMT)

25 de Febrero, 2010 | Internacionales

El Ejército turco llama a la calma y asegura que respetará la Constitución

La cúpula del Ejército turco respondió hoy con un llamamiento a la calma y un compromiso de respeto a la Constitución a la reciente oleada de detenciones de militares acusados de haber preparado un golpe de Estado.

Ankara. Turquía. EFE.-
El jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug, subrayó que "el pueblo debe estar seguro de que los asuntos pendientes serán resueltos dentro del marco del orden constitucional y de las leyes".

Basburg se manifestó así tras una reunión de tres horas con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdullah Gül, para analizar la situación tras la detención el lunes de 49 oficiales acusados de preparar un golpe de Estado.

Basburg indicó que durante su encuentro con el primer ministro y el presidente "se pusieron sobre la mesa todos los temas discutidos en público en los últimos días".

En su mensaje, el jefe militar hizo un llamamiento general a "actuar con la conciencia de la responsabilidad para no dañar a las instituciones del país".

Las palabras del máximo mando castrense llegan en un momento de renovada tensión entre el Gobierno islamista moderado de Erdogan y el Ejército turco, que en las últimas décadas ha protagonizado varias asonadas y mantiene aún una fuerte influencia en la política del país eurasiático.

Entre los detenidos el lunes se cuentan 17 generales retirados y 4 almirantes en activo. Ayer, los tribunales ordenaron ya el ingreso en prisión de 20 de los arrestados.

Esta misma mañana han sido conducidos a declarar ante el juez los antiguos comandantes de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina, y de la Marina, Özden Örnek.

A los detenidos se les acusa de haber ideado un plan de golpe de Estado en 2003, cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo).

Con ese complot querían atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo, para forzar un enfrentamiento con Grecia, y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército, para así forzar la imposición de la ley marcial.

Algunos generales presuntamente implicados han explicado que no se trataba de un plan de golpe de Estado, sino de "supuestos escenarios" discutidos durante un seminario.

Militares retirados, en declaraciones a la televisión turca, han llegado a afirmar que los documentos fueron falseados por la comunidad religiosa de Fethullah Gülen, cercana al Gobierno islamista moderado de Erdogan. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Prensa cubana silencia palabras de Raúl Castro sobre muerte de Zapata

Leer más