Miércoles, 26 de Noviembre de 2014, 05:34 (08:34 GMT)

10 de Marzo, 2010 | Internacionales

El dueño de Claro, Carlos Slim, es el hombre más rico del planeta

El empresario mexicano Carlos Slim es ya el hombre más rico del planeta, después de adelantar a Bill Gates y Warren Buffett, los dos estadounidenses que han liderado este ránking los últimos quince años, anunció hoy la revista Forbes.

slim-gatesEl mexicano Slim (i) desplaza a Bill Gates, quien estuvo al frente de la clasificación por más de 15 años. (EFE)


Nueva York. Estados Unidos. EFE.-

Es la primera vez que un latinoamericano lidera esta lista que la revista estadounidense Forbes publica anualmente desde hace 24 años y en la que aparecen un total de 36 latinoamericanos, en su mayoría brasileños, y que por segunda vez incluye al narcotraficante mexicano, Joaquin "El Chapo" Guzmán Loera.

Gracias a la recuperación económica, el número de integrantes del listado ha pasado de 793 en 2009 a 1.011 (de los que sólo 89 son mujeres y el 67% son "hechos a sí mismos"), al tiempo que su fortuna conjunta ha aumentado el 50%, hasta los 3,6 billones de dólares.

"La economía mundial se está recuperando, en algunos países más rápido que otros, y los mercados financieros ha tenido un regreso impresionante, y eso se refleja en la lista", explicó el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una rueda de prensa.

Cada "milmillonario" tiene este año una media de 3.500 millones de dólares, 500 más que en 2009, cuando la recesión hizo mella, aunque hay quien ha logrado engrosar mucho más su riqueza.

Ése es el caso de Carlos Slim Helu, cuya fortuna ha crecido en un año 18.500 millones y alcanza ya los 53.500 millones, con lo que ha saltado del tercer puesto que ocupaba en 2009 a la primera posición entre los hombres más acaudalados de la Tierra.

Desde 1994 ese trono había estado controlado por estadounidenses, concretamente por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que sólo lo cedió en 2008 a su amigo, el inversor Warren Buffett.

Este año, Gates se ha de conformar con el segundo puesto, pese a que su fortuna ha aumentado en 13.000 millones (hasta 53.000), al tiempo que Buffett se queda en el tercero, pese a que también ahora tiene 47.000 millones, 10.000 más que en 2009.

Estos tres súper ricos, que mantienen su triunvirato por tercer año consecutivo, han recuperado juntos en este último año 41.500 millones de los 68.000 que perdieron con la recesión.

El tercer estadounidense más rico es Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha caído del cuarto al sexto puesto, pese a que su fortuna ha pasado de 22.500 a 28.000 millones.

Uno de los grandes ganadores de este año es el empresario brasileño Eike Batista, que ha dado un impresionante salto del 61 al octavo puesto, para estrenarse como uno de los diez más ricos del mundo, al ver cómo su fortuna pasaba de 7.500 a 27.000 millones.

El español Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex, figura también este año entre los diez más ricos e incluso escalado un puesto, hasta el noveno, ya que su fortuna personal ha pasado de 18.300 a 25.000 millones, según Forbes.

Los otros dos europeos que completan este 'top ten' son el francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que ocupa el séptimo lugar con 27.500 millones, y el alemán Karl Albrecht, que con su cadena de supermercados Aldi y una fortuna de 23.500 millones, desciende del sexto al décimo puesto.

También integran el club de los diez hombres más ricos del mundo -con una fortuna conjunta de 342.000 millones, un 34,6% más que en 2009- los empresarios indios Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal, que escalan tres puestos cada uno y se colocan en el cuarto y quinto, respectivamente, con 29.000 y 28.700 millones.

Steve Forbes destacó el fuerte impulso de Asia, de donde proceden 62 de los 97 nuevos 'milmillonarios' que hay en el mundo, de forma que, por primera vez, en la lista se ven más nombres de la China continental (64) que de Rusia (62).

Aún así, EEUU sigue ganando de largo, con el 40% del total (403) y entre los que figura el más joven del club, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con 25 años ocupa el puesto 212.

Un fenómeno curioso de este año es que gran parte de las incorporaciones (164 de 218) las protagoniza gente que este año vuelve a la lista después de haber desaparecido en 2009 a causa de la crisis, con lo que "se ha batido el récord de antiguos "milmillonarios" que regresan y un total de once países tienen el doble de nacionales que hace un año", explicó Streve Forbes.

Entre los que se estrenan hay un pakistaní y un finlandés, dos nacionalidades que nunca estuvieron en esta lista que requiere tener 1.000 millones de dólares para ser considerado, y que en esta ocasión ha contado con ricos de 55 países y que ha visto cómo fallecían 13 de sus anteriores integrantes.

Nueva York es un año más la ciudad que más millonarios acumula (60), seguida de Moscú (50) y Londres (32). EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
No es la primera vez es la segunda vez que carlos slim llega al prime puesto, hace cuatro años el fue nombrado como el hombre mas rico del mundo segun dicha revista, esta es la segunda vez que es colocado en el primer puesto, le ruego que reisen bien, por no es correcta la afirmacion de la primera vez
2.
Le deseo que Papito Dios lo Bendiga. Me gustaria levantarme una mañana y decir las siguientes palabras "Gracias Papito Dios por que no necesito nada mas"...
3.
YO CON 5 MILLONES DE PESOS DOMINICANO A PLAZO FIJO EN UN BANCO LO HAGO JEJE NO LE TRABAJO A NADIE JAJAJA.
4.
Es agradable por un lado que este señor, Slim sea un hombre muy afortunado en su vida porque Dios le ha iluminado mucho sus negocios y le ha ido bien, pero también, por otro lado, según cuenta un articulo que este señor aunque sea tan afortunado no monta en carros de ultimo modelo y que al parecer ni siquiera tiene carro y viste como cualquier pobre, pues no viste lujosamente, y yo digo: ¿que hace con esas ganancias tan enormes que obtiene al mes? ¿no sera que se la esta metiendo bajo el colchón? yo digo que si no se da gustos con esa ganancia pues que mas bien ayude a la gente mas pobre, hay tanta gente bien necesitada viviendo una pobreza extrema ¿cuantos no tienen ni para una panela?, los ingresos que obtiene mucha gente les alcanza escasamente para pagar los servicios porque no dan espera, no se pueden dar lujos como se los podría dar este señor que si tiene, pero tampoco ayuda a la gente pobre. ¡Me parece el colmo!
5.
cualquiera hace palata , si a los empleados de claro nos paga dos mangos , la comision de la venta!!! .... =/

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Alemania y Brasil reafirman que es posible un acuerdo UE-Mercosur este año

Leer más