• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 15 de Junio de 2019, 18:54 (21:54 GMT)

05 de Abril, 2010 | Internacionales

Detienen en Bolivia al hijo de militar que capturó al "Che", investigado por terrorismo

La Policía boliviana detuvo este lunes al hijo del militar que dirigió en 1967 la captura del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara, por no haberse presentado a declarar en La Paz en la investigación de un grupo terrorista desarticulado en 2009, confirmaron fuentes políticas y sus familiares.

La Paz. EFE.- Se trata de Gary Prado Arauz, hijo del general jubilado Gary Prado Salmón, quien el 8 de octubre de 1967 comandó al pelotón militar que capturó al "Che" Guevara cerca del poblado de La Higuera (sureste de Bolivia), donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.

La fiscalía de La Paz confirmó, además, que fueron arrestadas por la misma investigación dos personas más: el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, y el líder de Falange Socialista Boliviana, Juan Carlos Santisteban.

El partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postuló a Prado Arauz a la alcaldía de Santa Cruz, señaló en un comunicado que el político fue interceptado cerca de su casa por "agentes de inteligencia en dos vehículos del Ministerio de Gobierno" pasadas las 10.30 hora local (14.30 GMT) de hoy.

Los agentes policiales llevaron a Prado Arauz y a los otros dos detenidos a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Según medios cruceños, los tres fueron trasladados después a La Paz, donde llegarán en las próximas horas para dar sus declaraciones ante el fiscal encargado del caso, Marcelo Soza.

Seguidores, familiares y simpatizantes de los detenidos se concentraron hoy a las puertas de la sede de la FELCC para tratar de impedir el traslado y pedir que puedan declarar en Santa Cruz.

En la votación del domingo, Prado Arauz obtuvo un quinto lugar en su postulación a la alcaldía con un 2 por ciento de apoyo, según los sondeos publicados hoy por los medios locales a falta de información oficial de parte de la Corte Nacional Electoral.

Soza ha señalado que tanto el padre Gary Prado Salmón, que está lisiado, como el hijo Gary Prado Arauz están supuestamente vinculados con el grupo armado que se encontró en Santa Cruz el año pasado, lo cual han rechazado ambos.

Ese grupo armado supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

Prado Arauz había asegurado en varias ocasiones que no viajaría a La Paz a declarar, en tanto que su padre se excusó de hacerlo, alegando problemas de salud.

Los dirigentes del MNR de Santa Cruz deploraron el hecho y denunciaron que la detención de Prado "no guarda las formalidades legales, toda vez que la Corte Suprema de Justicia ordenó que este caso quede bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Santa Cruz".

En declaraciones a los medios, la madre de Prado Arauz negó que su hijo haya tenido vínculos con la supuesta banda terrorista y aseguró que se trata de una "venganza política".

La Fiscalía boliviana anunció el mes pasado que aguardaría a que pasen las elecciones regionales y municipales para reanudar las investigaciones y la toma de declaraciones por este caso.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

EE.UU. rechaza las acusaciones de "chantaje" de Raúl Castro

Leer más