• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 26 de Abril de 2019, 11:50 (14:50 GMT)

05 de Diciembre, 2016 | Internacionales

Congresistas españoles se quejaron por expulsión de paraguayo

Senadores y diputados españoles del partido de izquierda Podemos presentaron hoy una queja ante el Defensor del Pueblo por la expulsión "exprés" de Fernando Daniel Vera, un joven paraguayo de 19 años.

El expulsado residía en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) y fue deportado a Asunción el pasado 26 de noviembre, al ser mayor de edad y no tener trabajo en España.
Imigrantes siendo expulsados en un avión por la Policía española . Foto: elmundo.es

 

Los parlamentarios consideran que en la deportación del joven, que residía en España desde los cinco años, se han producido "irregularidades" y todas las circunstancias que rodean a su expulsión "plantean serias dudas".
 
El escrito, firmado por una senadora y tres diputados, denuncia que el joven fue expulsado "directamente desde comisaría", un procedimiento de expulsión de carácter preferente que, asegura, se ha repetido en España desde el año 2013 con un total de 6.462 personas.
 
Según la Delegación del Gobierno en Galicia, región donde vivía Fernando Daniel Vera, fue expulsado y deportado a su país de origen en aplicación de la normativa, al carecer de permiso de residencia, y "con todas las garantías legales".
 
El joven fue detenido el 22 de noviembre después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo que le permitiera "regularizar su situación" en España.
 
Hasta hace un año, había estado tutelado por el Gobierno regional gallego al tener una situación familiar "complicada", pero desde el momento que esa tutela cesó, residía con su madre.
 
En el momento de su deportación, la organización Foro Galego de Inmigración denunció la situación de desamparo del joven, puesto que no tiene familia directa en Paraguay, ya que su madre y hermano pequeño residen en España, y éste último nació en Santiago de Compostela.
 
La progenitora también pide que devuelvan a España a su hijo, dado que ella necesita "atención y cuidados" y era él quien se hacía cargo, aseguraron desde esa organización. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Obispos crean un fondo para indemnizar a víctimas de abusos prescritos

Leer más