Jueves, 23 de Octubre de 2014, 18:09 (21:09 GMT)

10 de Febrero, 2013 | Internacionales

Con Chávez en Cuba, Venezuela recibe respaldo de Brasil

a visita del canciller brasileño, Antonio Patriota, a Caracas, dejó establecido el respaldo a Venezuela y a sus instituciones mientras su jefe de Estado, Hugo Chávez, se recupera "lentamente" en Cuba de una operación.


Maduro recibió a Patriota en Caracas.EFE

EFE.- En esta segunda visita de Patriota a Caracas en tres meses, el canciller brasileño aseguró que los empresarios de su país están interesados en invertir en Venezuela, emocionados con el ingreso de esta nación al Mercosur y confiados en la recuperación de su gobernante.

"Sobre la enfermedad de Chávez lo que si manifestamos, el gobierno y las sociedades (de Brasil) es una gran confianza en su recuperación y en las instituciones de Venezuela", dijo Patriota durante una rueda de prensa ofrecida junto a su par venezolano, Elías Jaua.
 
Patriota fue la primera visita de un alto funcionario extranjero que Chávez recibió tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre en las que fue ratificado para ejercer su tercer mandato (2013-2019).
 
En ese entonces Chávez destacó que la visita de Patriota "apenas a pocos días de las elecciones" era un gesto "muy significativo" para Venezuela y "un poderoso mensaje de Brasil" y comentó que durante la reunión que sostuvieron conversaron sobre el financiamiento de proyectos en marcha y de otros de "alto impacto".
 
En esta oportunidad Patriota y Jaua repasaron las relaciones bilaterales en materia comercial y especialmente en el marco del Mercorsur, así como la solicitud de apoyo de Brasil a Venezuela en el lanzamiento de su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano dijo que es "ya es una decisión" del Gobierno venezolano apoyar a Brasil en sus aspiraciones de dirigir la OMC.
 
Otro de los temas que abordaron fue el "viejo sueño" de integración por el norte de Brasil y el sur de Venezuela impulsado por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff y Chávez.
 
"Hemos acordado una reunión para ir dándole cuerpo", señaló el ministro venezolano, al destacar la necesidad de una "agenda concreta" que permita impulsar mecanismos de intercambio comercial y encadenamiento productivo entre los dos países por esa zona.
 
Patriota agregó que la idea es encontrar maneras de estimular el intercambio comercial "porque hay productos que el norte de Brasil podría comprar o tener de parte de exportadores venezolanos".
 
Con respecto al Mercosur, el canciller venezolano agradeció a Brasil por asesorar y apoyar a Venezuela en el proceso de adecuación de su ingreso al mecanismo del que forma parte como miembro pleno desde julio del año pasado.
 
Patriota se reunió con el vicepresidente, Nicolás Maduro, tras el encuentro con el ministro venezolano, aunque de esa reunión del Gobierno venezolano solo informó brevemente el canal estatal VTV, encuentro al que no tuvo acceso la prensa.
 
Jaua, nombrado el mes pasado en el cargo, indicó que "el desafío más importante de exportación" para Venezuela está en Mercosur, mecanismo formado además por Brasil, Argentina, Uruguay y el suspendido Paraguay, y del que se convirtió en miembro pleno en julio del año pasado.
 
El canciller venezolano, que visitó a Chávez en Cuba esta semana junto a Maduro, comentó que el mandatario está "al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico productivo del país" y que "parte de esas decisiones se tomaron el día de ayer".
 
El Gobierno venezolano devaluó ayer su moneda frente al dólar, que pasó de 4,3 a 6,3 bolívares, ante los brotes inflacionarios que estaba presentando la economía, muy dependiente de las importaciones.
 
Jaua aseguró que la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar un 32 % frente al dólar responde a una política de incentivar las exportaciones en momentos en los que Venezuela se está acoplando al Mercosur.
 
También narró que el mandatario lo recibió el jueves pasado en La Habana con un "sarao" de música llanera e hizo suyas las palabras de Maduro, que dijo ayer que Chávez tiene un proceso de recuperación "lento" pero mantiene la confianza en que logrará recuperar su salud.
 
El presidente, dijo el ministro venezolano, está "aferrado a Cristo", "aferrado a la vida" y "al amor del pueblo venezolano".
 
Maduro también comentó ayer que "el comandante Chávez está al mando" y señaló que "la gran preocupación" del mandatario y por la que "concentraba esfuerzos" era el tema económico. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Ya son 10 los muertos por tormenta de nieve en EEUU

Leer más