Martes, 21 de Noviembre de 2017, 05:15 (08:15 GMT)

04 de Septiembre, 2017 | Internacionales

Colombia pacta cese de fuego con otra guerrilla

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más fuerte imperante en el país, firmaron este lunes en Ecuador un cese de fuego bilateral por 102 días para iniciar negociaciones de paz.

Foto: Captura de pantalla - semana.com

El acuerdo firmado en Quito, capital de Ecuador, entrará en vigencia desde el 1 de octubre y regirá 102 días.

El ELN surgió en 1964, el mismo año de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y tiene alrededor de 2.000 combatientes. Su máximo líder, Pablo Beltrán, accedió a la negociación para intentar reducir la intesidad de los conflictos armados.

Esto se da en víspera a la visita papal en el país. Francisco estará entre el miércoles y domingo en Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y Villavicencio. La Iglesia Católica y las Naciones Unidas velarán por el cumplimiento del pacto.

Desde febrero comenzaron los intentos de entablar conversaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla, sin éxito. Entre los últimos ataques del grupo figuran el secuestro en junio de dos periodistas holandeses, así como un ataque en el centro mismo de la capital colombiana, Bogotá, donde murió una persona y hubo decenas de heridos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, manifestó que con este cese también acabarán los secuestros, ataques a oleoductos y otras hostilidades que atentan a la población. Por su parte, Restrepo se comprometió a "suspender todo tipo de retenciones involuntarias o secuestros de ciudadanos colombianos o extranjeros".

Si bien no es definitiva la paz, es un paso importante "para crear la confianza", informó el portal El País.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Corea del Norte confirma sexta prueba nuclear que causó dos sismos

Leer más