Lunes, 22 de Diciembre de 2014, 14:37 (17:37 GMT)

30 de Agosto, 2014 | Internacionales

Cierran el mayor encuentro de periodistas y hackers del mundo

Los retos y el futuro del periodismo acapararon el protagonismo del "Hacks/Hackers Media Party 2014" que concluye hoy su cita anual en Buenos Aires convertido en el mayor encuentro entre periodistas y programadores.

Durante los tres días que duró la tercera edición de este evento, los asistentes compartieron experiencias con más de una treintena de expertos de los mejores equipos de noticias interactivas y proyectos de innovación de todo el mundo con el objetivo de "reiniciar el periodismo".

"Entre nosotros pensamos y hablamos de reiniciar el periodismo, porque estamos en un momento de la historia en el cual se está reconfigurando la manera de ejercer el periodismo y de contar historias", explicó a Efe el cofundador de "Hacks/Hackers Buenos Aires", Mariano Blejman.

"En el evento de este año prevalecen tres grandes ejes temáticos relacionados al periodismo y a la innovación: la libertad de expresión, la generación de audiencia, contenido e ingresos económicos y el periodismo de datos", detalló Blejman.

Según los organizadores, "Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party 2014" se ha convertido ya en el evento que reúne a periodistas y programadores más grande de su tipo, superando a las citas más destacadas de este ámbito que se celebran en Londres, San Francisco (EE.UU.) y Nueva York.

Medio centenar de talleres, conferencias y una feria con más de 70 proyectos sirvieron para difundir cómo se analizan, organizan y presentan los millones de datos distribuidos en la web.

Cómo contar una historia con sensores, el "crowdfunding" (financiación colectiva) en los países en vías de desarrollo o cómo crear contenidos con el material de las redes sociales fueron algunos de los temas abordados en las conferencias, a cargo de expertos internacionales.

También se hizo hincapié en la forma en que internet se está integrando en las redacciones de los medios de comunicación y cómo esta nueva herramienta cambia la forma de pensar los contenidos periodísticos, cada vez más digitales.

Para hablar de libertad de expresión en la red, "Hacks/Hackers Media Party 2014" contó con el especialista Syed Karim, experto en libertad de expresión y seguridad.

Pero el plato fuerte de este evento es "Hackatón", una actividad en torno al periodismo de datos que se desarrolla en esta jornada de cierre y que otorgará un premio de 10.000 dólares al mejor proyecto de innovación en este campo.

El "Hackatón" valora trabajos en equipo para elaborar nuevos proyectos periodísticos multidisciplinarios basados en el análisis de gran cantidad de datos a través de un software especializado.

Según Media Party, el nombre surge de la asociación de "maratón" y "hacker", este último concepto entendido como un colaborador con espíritu de trabajo colectivo.

"Hacks/Hackers Buenos Aires" pone así el acento en los beneficios mutuos del trabajo colaborativo entre periodistas y hackers y se presenta como un espacio de encuentro para discutir los retos y el futuro de los medios de comunicación en la era de internet.

La organización "Hack/Hackers Buenos Aires", encargada por tercer año consecutivo de "Media Party", forma parte de una red mundial de innovación en medios de comunicación.

Junto a ellos, destacó la presencia de expertos informáticos y periodísticos llegados de todo el mundo como Burt Herman, de Storify; Trei Brundrett, de Vox Media; Sasa Vucinic, de North Base Media; Dan Sinker, director de Knight Mozilla Open News; Adriano Farano de Whatchup y los programadores de The New York Times y The Washington Post, entre otros. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Implantes fabricados con impresora 3D se extienden en China

Leer más