Jueves, 02 de Octubre de 2014, 06:21 (09:21 GMT)

18 de Febrero, 2013 | Internacionales

Chávez regresa a Venezuela

El presidente Hugo Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía.

El mandatario junto a sus hijas, en La Habana, la semana pasada según fotografías cedidas por el gobierno de Venezuela.EFE

Caracas. Venezuela. EFE.-

Sin imágenes y de madrugada, como ha sido habitual en sus idas y venidas desde que hace ya 20 meses se le diagnóstico un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado, Chávez regresó a su país por sorpresa y sin previo aviso.

Un mensaje en la red social Twitter, un medio que Chávez no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó del regreso alrededor de las 2.30, hora local (7.00 GMT).

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!.!Gracias pueblo amado!.! Aquí continuaremos el tratamiento", expresó el presidente venezolano en su cuenta @chavezcandanga.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", agregó.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", indicó a continuación en alusión al líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de ese país, Raúl Castro.

El presidente venezolano está internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, adonde ha sido trasladado para continuar con su tratamiento, según han indicado fuentes del Gobierno, donde hoy todos se mostraban exultantes por el regreso del presidente.

"Un día como hoy, un 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.

Maduro señaló que Chávez está acompañado en el hospital por su familia y varias figuras del gobierno.

También lo está por todo el equipo de médicos que ha estado con el presidente "durante toda esta batalla", indicó el vicepresidente, que no hizo, sin embargo, ningún comentario sobre el estado de salud en que llegó Chávez al país, algo de lo que, dijo, se irá informando en los próximos días.

"Es seguro que la sonrisa más grande, la alegría más grande está en el corazón de millones de hombres y mujeres, a ellos nosotros les decimos: esta batalla continúa y que nuestro comandante está aquí junto a su pueblo", indicó.

Maduro también dijo que se organizarán expresiones de apoyo del chavismo para que no se altere la tranquilidad en la zona alrededor del hospital.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el regreso de Chávez supone la derrota de las "voces agoreras" que pusieron en duda la información oficial sobre la enfermedad.

"Derrotadas las voces agoreras, aquellas que estaban colocando en entredicho cuanta información se difundía desde el Gobierno nacional respecto de la evolución de salud del presidente Chávez", indicó el ministro también al canal público.

El regreso de Chávez se produce después de que la pasada semana se ofrecieran las primeras imágenes del gobernante tras su operación en Cuba, en las que aparecía sonriente, con el rostro hinchado y tumbado en una cama.

El presidente venezolano se sometió el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica pero no de su naturaleza.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".

La convalecencia impidió a Chávez tomar juramento para el periodo 2013-2019 el pasado 10 de enero, como estaba fijado en la Constitución, una situación que el Tribunal Supremo resolvió en un controvertido fallo en el que estableció que podría hacerlo cuando se recuperara y que su Gobierno continuaba en funciones hasta entonces.

Durante este tiempo, Maduro ha encabezado el Gobierno entre críticas de la oposición, cuyo líder, Henrique Capriles, le ha acusado de ineficiencia y de mentir sobre la salud de Chávez y la política económica.

"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob", dijo hoy Capriles a través de la red social Twitter.

El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chávez el pasado 7 de octubre, señaló: "Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

"Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO", agregó en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32 % frente al dólar. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Con contundencia, Rafael Correa logra reelección en Ecuador

Leer más