• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 25 de Agosto de 2019, 13:54 (16:54 GMT)

06 de Febrero, 2012 | Internacionales

Brasil: Policías en huelga resisten a presión militar y sube tensión

Los policías que desde hace seis días están en huelga en el estado de Bahía resistían a la presión de soldados del Ejército, que cercaron la sede de la Asamblea Legislativa en la que se atrincheran unos 300 agentes.

En los conatos de violencia, los militares tuvieron que enfrentarse a familiares de los huelguistas.EFE

Brasilia. Brasil. EFE.-
Los militares rodearon el edificio del legislativo regional, que desde la semana pasada está ocupado por los huelguistas, y tuvieron algunos enfrentamientos con decenas de familiares de policías que intentaron impedir su despliegue.

En medio de empujones, algunos soldados llegaron a disparar a los familiares con balas de goma a fin de dispersarlos, lo cual lograron parcialmente, pues los manifestantes no abandonaron los alrededores de la Asamblea, situada en una céntrica zona de Salvador, capital de Bahía (nordeste).

Con la tensión en alza, las autoridades informaron hoy que, en los seis días de huelga policial, ya se han registrado 93 homicidios en Salvador, lo cual contrastaron con los 172 ocurridos durante todo el mes de febrero de 2011 para subrayar el impacto que la huelga tiene en la inseguridad ciudadana.

Asimismo, según ese balance, en los últimos seis días fueron robados 235 vehículos, contra 346 en todo febrero del año pasado.

Durante la mañana de hoy ocurrieron también diversos hechos de vandalismo, de los que el Gobierno regional ha acusado a grupos vinculados a los policías en huelga.

En uno de esos hechos, unos desconocidos detuvieron un autobús de transporte escolar que circulaba sin niños ya que la mayoría de las escuelas ha suspendido las clases y, sin dar ninguna explicación, le prendieron fuego después de desalojar a su conductor.

Ese incremento de la inseguridad en Salvador, que se replica en otras grandes ciudades de Bahía, ha ocurrido pese al envío a ese estado de unos 3.000 soldados del Ejército, que se ocupan desde el pasado viernes de patrullar calles y avenidas.

Los policías reclaman un alza salarial en torno al 30 por ciento y otras mejoras laborales, pero el Gobierno regional de Bahía sólo ofrece un 6,5 por ciento de aumento.

Otro punto en discusión ahora es una amplia amnistía exigida por los policías para aquellos que han respaldado la huelga, lo cual supondría dejar sin efecto las órdenes de captura que un tribunal ha dictado contra doce de los cabecillas de la protesta.

De esos doce agentes, hasta ahora sólo ha sido detenido uno y, según informó hoy en un comunicado el comité que dirige la huelga, los otros diez están "protegidos" en ciudades del interior del estado.

El único de los cabecillas de la protesta que se mantiene dentro de la sede legislativa regional es el exagente Marco Prisco, quien preside el sindicato de policías pese a que fue expulsado hace diez años de ese cuerpo, justamente por haber encabezado otra huelga.

"Sólo abandonaremos el edificio cuando el Gobierno acepte todas las reivindicaciones presentadas", dijo hoy en breves declaraciones a periodistas el líder del movimiento, quien subrayó que entre esas demandas figura una "amplia amnistía" para los organizadores de la protesta.

El propio gobernador, Jacques Wagner, quien ha vinculado a los huelguistas con muchos de los desmanes ocurridos en Salvador desde el pasado martes, ha reiterado que se opone a una amnistía, pues sostiene que "una cosa es una huelga y otra es el vandalismo, que no se puede tolerar ni perdonar".

El impacto económico que muchos temen que provoque la huelga a sólo dos semanas del concurrido carnaval de Salvador empezó a tomar cuerpo hoy, cuando la cantante Claudia Leitte anunció su decisión de suspender su agenda de presentaciones por tiempo indeterminado.

La famosa intérprete, que vive en Salvador, alegó que "frente al cuadro de inseguridad que vive nuestra ciudad debido a la huelga de la policía", ha decidido reprogramar sus presentaciones "hasta que la paz sea restablecida".

Leitte es una de las principales atracciones del carnaval de Salvador, uno de los más atractivos de Brasil junto con el de Río de Janeiro y que cada año atrae hacia esa ciudad a decenas de miles de turistas. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Brasil privatiza tres aeropuertos para atender demanda aérea

Leer más