• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Marzo de 2019, 03:13 (06:13 GMT)

16 de Agosto, 2010 | Internacionales

Bogotá y Caracas abren nuevos espacios de diálogo para relanzar relación

Venezuela y Colombia han abierto nuevos espacios de diálogo con la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, que se reunió hoy en Caracas con ministros y parlamentarios, y fue recibido por el jefe del Estado, Hugo Chávez.

Caracas. Venezuela. EFE.-

"Se está generando confianza", dijo Benedetti a su salida del palacio presidencial de Miraflores, al término de una entrevista de más de tres horas con el presidente venezolano.

En una breve rueda de prensa, junto con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y acompañado también por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el senador colombiano subrayó el "cariño" con el que le han recibido en Caracas tanto Chávez como el ministro de Exteriores y su colega parlamentaria.

Afirmó que las cosas están marchando "muy bien", aunque advirtió que "vendrán momentos difíciles porque hay mucha gente, allí y aquí, a la que no le conviene que esas relaciones puedan tener un buen curso".

Benedetti, que eludió responder a las preguntas que implicaban decisiones del poder Ejecutivo, especialmente en temas fronterizos, subrayó no obstante la importancia de los contactos entre las instituciones de los dos países porque "abren canales de comunicación".

Maduro señaló por su parte los "espacios de diálogo que se ha abierto" con la Asamblea y con el Gobierno gracias a la visita de Benedetti e indicó que tuvieron una "buena conversación para evaluar" todos los pasos que se están dando para relanzar la relación entre los dos países.

Destacó que la visita que realizará el próximo viernes a la capital venezolana la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, permitirá consolidar los avances logrados para normalizar los lazos bilaterales.

Maduro recordó que ese día se instalarán las cinco comisiones que sentarán las bases de la nueva convivencia colombo-venezolana, tal como lo acordaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano Chávez, el 10 de agosto en Santa Marta (Colombia), donde restablecieron relaciones tras su ruptura el pasado 22 de julio.

"Vamos a sentar las bases de nuestras nuevas relaciones comerciales, que ya empezaron a prosperar, de los proyectos de complementariedad económica y comercial, de planes sociales y de infraestructura en la frontera y de los planes de seguridad para nuestros países", dijo Maduro.

Antes de la visita a Miraflores, Maduro y Benedetti mantuvieron una reunión en la sede de la Cancillería venezolana, al término de la cual el titular de Exteriores indicó que avanza a buen ritmo la conformación de las cinco comisiones de trabajo que se instalarán el próximo 20 de agosto.

"Todos debemos luchar para que se consolide un clima de respeto, de intercambio y de cooperación entre las dos naciones", dijo también Maduro, según una nota de prensa de Cancillería en la que se detallan las cinco comisiones que se conformarán.

Se trata de comisiones para el establecimiento de la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizo; para planes de infraestructura fronterizos y una de seguridad.

Benedetti, que llegó el pasado sábado a Caracas, mantuvo en la mañana de hoy una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, al término de la cual ambos reafirmaron la "firme voluntad política" de las dos instituciones para "avanzar" en la consolidación de una relación política estable y productiva.

Asimismo, acordaron una visita de la diputada oficialista a Colombia en una fecha aún por coordinar.

El senador colombiano señaló que le propuso "que fuera Cúcuta", ciudad colombiana en la zona fronteriza con Venezuela, con el argumento que ello ayudaría "bastante a tranquilizar los ánimos" en la región, donde unas "5 millones de persona viven" de la actividad comercial con el país vecino.

El senador del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o de La U también habló de lo conveniente que sería para ambos países el que la Asamblea venezolana aprobara la Ley Orgánica de Fronteras, a la espera de su segunda y última discusión, porque la misma permite la creación de "municipios binacionales".

Por su parte, Flores expresó que comparte con Benedetti "la firme voluntad política de seguir avanzando" hacia "la verdadera hermandad" entre Venezuela y Colombia, que tienen 2.219 kilómetros de frontera terrestre común y años de tormentosas relaciones. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tras casi tres semanas, acaban las protestas en Potosí contra Evo Morales

Leer más