Jueves, 30 de Octubre de 2014, 20:45 (23:45 GMT)

05 de Febrero, 2013 | Internacionales

Argentina reitera que referéndum de Malvinas no tiene valor legal

El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Londres, aseguró que la consulta que se hará en marzo en las islas "no tiene ningún efecto legal, y tiene el espíritu de una campaña publicitaria".

Héctor Timerman, canciller argentino.Archivo EFE

Buenos Aires. Argentina. Efe.-

En declaraciones a la emisora argentina Radio 10 desde la capital británica, Timerman reiteró que la consulta no influirá "en la disputa de soberanía que hay entre Argentina y Reino Unido".

"Más allá del tema publicitario, el referéndum no tienen ningún valor legal. Es un referéndum donde se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", añadió el canciller argentino.

Héctor Timerman llegó este lunes a Londres en una visita de tres días para una serie de reuniones sobre las islas Malvinas.

El canciller reiteró en una carta enviada ayer lunes al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, su deseo de mantener un encuentro bilateral.

La misiva fue remitida al Foreign Office por la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien especificó que la petición es para una reunión "bilateral a solas", después de que Hague solo acepte un encuentro en presencia de representantes del Gobierno de las islas Malvinas.

"Incluir una tercera parte no sería correcto -señaló Timerman-, las disputas de soberanía son entre países, no entre grupos de habitantes y países", señaló.

El canciller argentino y Hague se echan mutuamente la culpa de que no se produzca en Londres ese encuentro para hablar de las Malvinas, cuya soberanía demanda Argentina y que mantiene el Reino Unido desde 1833.

El Reino Unido exige que participen en la reunión dos representantes de la Asamblea legislativa de las Malvinas, por considerar que deben estar presentes en asuntos que los conciernen, mientras Argentina asegura que debe ser una reunión bilateral sin terceras partes y califica de imposición la postura británica. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
PARA LOS NECIOS FUNCIONALES A LOS INTERESES NEOCOLONIALES -- roberto dante - Lanús, Argentina – feb 2013 -- Ante la “presión” militarista de Cameron y la de los habitantes de las Malvinas que se expresan con espíritu de cuerpo, es importante reconocer que en Argentina soportamos el laste de compatriotas (¿compatriotas?) que por odiarse a si mismos trasladan su odio a todo lo que simbolice una recuperación del orgullo sobre los valores de la argentinidad. No comprenden que en el S XXI la defensa de nuestra territorialidad es inseparable de la defensa de la integración latinoamericana. Recuperar las Malvinas no es un problema de orgullo “nazionalista”, es un objetivo estratégico para el desarrollo de la Patria Grande. La militarización del archipiélago por Gran Bretaña le posibilita a los intereses imperiales dominar y controlar todos los desplazamientos marítimos en el Atlántico Sur. Asumo que en Argentina se mantienen bolsones de pobreza y marginalidad social. Sumados a planes de Salud y Educación incumplidos por la corrupción o la incompetencia de funcionarios burócratas. Pero no acepto expresiones de tantos “compatriotas” que, que rechazan lo actuado por la diplomacia K para instaurar el tema de la descolonización de Malvinas en los foros internacionales. Los que sostienen que los problemas argentinos son “trágicos”, son cómplices de los intereses neoliberales. Porque “Tragedia” es lo que no se puede cambiar; es decir, nos condena a la inmovilidad. Es el fin de todo discurso de los medios oligopólicos de comunicación. Pero de esto nada dicen los “compatriotas”. Por lo tanto hay que involucrar a la Sociedad TODA; para que se desnude a tanto reaccionario circulante, a los que tenemos que expulsar como a manzanas podridas. Aunque desconfío del “Proyecto K” porque (entre otras disidencias) no acepto Que “hay un capitalismo bueno” como afirmó, en reiteradas oportunidades Cristina Fernández; comparto su compromiso (histórico) en el ámbito del castigo a los criminales de delitos de Lesa Humanidad. Y la muy buena muñeca de la diplomacia argentina para enfrentar a los “fondos buitres” y su trabajo iniciado para lograr la recuperación de las Islas Malvinas. Malvinas Argentinas es un objetivo Latinoamericano; como comparten: Fidel, Evo, Correa, Chávez. Conscientes de que la diversidad de sus proyectos enriquece la unidad Latino-Indoamericana. El camino es EDUCAR – REEDUCANDONOS. Es un camino agreste, ríspido y, hasta a veces, pantanoso. Es un camino pendular, entre acierto y error. Me agrada afirmar que: “Nosotros seremos parte de las voces de los Pueblos Latino-Indoamericanos, en tanto vivenciemos el orgullo de ser parte de esos Pueblos” ¿Se entiende..?, “compatriotas “.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Rusia: Habrán temperaturas de 50 grados bajo cero

Leer más