• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 19 de Abril de 2019, 03:00 (06:00 GMT)

07 de Diciembre, 2010 | Internacionales

Argentina anuncia el descubrimiento de reservas de gas no convencional

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, anunció hoy el hallazgo de gas no convencional que alarga de 6 a 16 años el horizonte de reservas de la firma, recursos que serán explotados en sociedad con la brasileña Vale do Río Doce, con una inversión de 5.000 millones de dólares.

Buenos Aires. Argentina. EFE.-

"Esto va a sostener el crecimiento del país", destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras el anuncio del descubrimiento de "tight gas", o gas de arenas compactas, y de "shale gas", o gas de esquisto, en Loma La Lata, el mayor yacimiento de gas natural de Argentina, operado por YPF.

El vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, Sebastián Eskenazi, detalló que la primera campaña de exploración de "tight" en el área de Sierra Barrosa dio como resultado el hallazgo de 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF).

"Argentina consume 1,5 TCF. YPF está entregando más o menos el 40 por ciento de esto. Solamente con este descubrimiento, YPF pasó de tener 6 años de expectativa de reservas en gas a 16 años", destacó el ejecutivo.

Con una inversión de 5.000 millones de dólares, este gas de arenas compactas será desarrollado y producido conjuntamente por Vale do Río Doce e YPF, ésta última controlada por Repsol y en la que la familia argentina Eskenazi tiene una participación del 15,4 por ciento.

"En una primera etapa, calculamos entregar 2 millones de metros cúbicos diarios y en ese yacimiento calculamos alcanzar una producción estable de 4 a 5 millones de metros cúbicos diarios", precisó Sebastián Eskenazi.

El directivo aseguró que el volumen de "tight gas" hallado es "enorme" y "es sólo el principio de algo mucho más grande".

Asimismo, en el acto de hoy, al que asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau, YPF anunció el hallazgo de gas y petróleo dentro de reservorio tipo "shale" en la formación Vaca Muerta, en otra zona de Loma La Lata, en la cuenca Neuquina.

Allí los primeros trabajos arrojaron una producción inicial de 20.000 metros cúbicos diarios de gas rico en propano y un promedio de 40 barriles diarios de petróleo por pozo.

Según Eskenazi, "el shale gas descubierto en Neuquén presenta condiciones similares a las cuencas productivas de los Estados Unidos", el mayor productor mundial de gas no convencional.

Trabajos posteriores en otro pozo en la misma zona arrojaron una producción diaria de 8.000 metros cúbicos de gas y 200 barriles de petróleo liviano de alta calidad.

YPF anunció que pondrá en funcionamiento otros 26 pozos para determinar el potencial total del yacimiento.

El alcance del anuncio realizado hoy fue mucho menor al que se esperaba, ya que medios locales habían asegurado en los últimos días que el hallazgo era de 257 TCF.

Sin embargo, Eskenazi indicó que la superficie explorada hasta el momento es muy pequeña "con un potencial enorme" en los alrededores, por lo que destacó la necesidad de que otras empresas inviertan en la búsqueda.

Argentina enfrenta desde la salida de la crisis económica de 2001-2002 una creciente demanda de gas, lo que ha acortado su horizonte de reservas a unos 9 años, con problemas crónicos de desabastecimiento en temporadas de alto consumo, como el invierno, que el país ataja con mayores importaciones desde Bolivia y recortes en los envíos a Chile y Uruguay.

Los empresarios del sector reclaman desde hace años incentivos a la inversión exploratoria, como precios en boca de pozo muy superiores a los 2 dólares actuales por millón de BTU (unidad térmica británica) para el gas convencional.

El Gobierno argentino ha establecido valores de hasta 6 dólares para el gas no convencional, en tanto que el Gobierno de Neuquén fijó precios de hasta 7,5 dólares para incentivar las inversiones en la provincia.

El hallazgo anunciado hoy por YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, se enmarca en el plan de desarrollo exploratorio y productivo 2010-2014, que por primera vez en trece años logró recuperar el 100 por ciento de las reservas consumidas en el año y revertir la curva declinante de producción de la empresa.

En los primeros nueves meses del año, la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Julian Assange guardará prisión preventiva hasta el 14 de diciembre

Leer más