Martes, 21 de Octubre de 2014, 05:39 (08:39 GMT)

18 de Junio, 2010 | Internacionales

Advierten de conflicto regional en Bolivia por demanda indígena territorial

La demanda de indígenas bolivianos para que sus territorios ancestrales sean reconocidos como territorios autónomos podría generar un conflicto limítrofe entre cinco departamentos del país, advirtió hoy una fuente oficial.

La Paz. Bolivia. EFE.-

El Ministerio de Autonomías explicó en un comunicado que no será posible atender la demanda de algunos pueblos indígenas de establecer estos territorios autónomos en zonas que cruzan límites departamentales para no causar problemas entre regiones.

Según el diario La Prensa, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, advirtió que surgirían problemas limítrofes entre regiones y podría haber una "fragmentación territorial" si se atiende esta demanda.

En concreto, el problema se presentaría en diez "Tierras Comunitarias de Origen", que son los terrenos donde viven desde tiempos ancestrales los indígenas, reconocidos por procesos de verificación de propiedad agraria, y que están situados en dos departamentos diferentes.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, explicó a Efe que ese sector plantea que esas tierras se conviertan en "unidades territoriales" cuya máxima autoridad sería un "gobernador indígena o cacique".

Chávez aseguró que la unidad departamental "no está en discusión" y "se respeta", pero insistió en que los indígenas quieren que se reconozcan sus territorios constituidos antes de la fundación de Bolivia como república.

El sistema de autonomías indígenas fue establecido en la Constitución promulgada en 2009 por el presidente Evo Morales y permite a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.

Su aplicación tardará al menos un año, tiempo previsto para la elaboración y aprobación de los estatutos autonómicos por los que se regirán los pueblos originarios.

La Cidob exige que en la consulta para aprobar estos estatutos sólo participen los indígenas y no toda la población del respectivo territorio, como dice el Ejecutivo boliviano.

Por estas divergencias, los indígenas rompieron el diálogo con el Gobierno de Morales y preparan una marcha de 1.400 kilómetros, desde el departamento del Beni (noreste) hasta la ciudad oriental de Santa Cruz y posteriormente a La Paz.

La caminata debía comenzar el jueves, pero sus promotores decidieron aguardar a que lleguen a Trinidad más delegaciones que se sumarán a la protesta, procedentes de otras cinco regiones.

Los indígenas no descartan retomar el diálogo mientras avanza la marcha, que comenzará "a más tardar el lunes", según Chávez. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Al menos 18 muertos y unos 100 heridos en varios ataques en Irak

Leer más