Domingo, 28 de Mayo de 2017, 14:23 (17:23 GMT)

01 de Marzo, 2017 | Internacionales

150.000 argentinos fueron a Encarnación para comprar útiles escolares

Autoridades de Migraciones de Argentina informaron que el último fin de semana 150.000 argentinos cruzaron el puente que une las ciudades de Posadas y Encarnación para comprar útiles escolares más baratos.

El delegado de la Dirección de Migraciones de Argentina en el paso fronterizo de la ciudad de Posadas, Juan Holoz, indicó que se batió el récord de ciudadanos provenientes de la mencionada ciudad y otras localidades de la provincia que cruzaron a Encarnación, en este caso para adquirir útiles escolares, que debido al cambio en la moneda, son mucho más económicos en Paraguay.
Puesto de Migraciones de Encarnación. Foto: migraciones.gov.py

 

El inicio de las clases en la Argentina está marcado para el 6 de marzo, aunque algunos gremios de maestros iniciarían recién el 9 de este mes. 
 
Actualmente debido a la diferencia en el cambio monetario, los argentinos encuentran mucho más económico venir a Paraguay para adquirir útiles escolares, y toda la amplia variedad de uniformes y calzados que son necesarios para que los chicos vayan a clases. 
 
El diario La Nación de Argentina, indica que un calzado deportivo común llega a costar los 700 pesos (G. 245.000), mientras que ese mismo zapato en Encarnación está en torno a los 300 pesos (G. 105.000).
 
Lo mismo sucede con los libros de textos que son utilizados en las escuelas del vecino país, los cuales también pueden ser encontrados en librerías y centro comerciales de la ciudad paraguaya a mitad de precio, con relación al valor comercial en Posadas. Estos libros, editados en imprentas argentinas, ingresan de contrabando al Paraguay, según el citado medio. 
 
El gran flujo de ciudadanos argentinos que vienen a Encarnación a realizar compras, o por turismo, trae consigo muchos beneficios a la economía de la ciudad, ya que personas provenientes de otras ciudades de la provincia de Misiones se sienten atraídos por los precios accesibles. No solamente adquieren combustibles o productos de la canasta familiar, sino también artefactos electrónicos, juguetes, celulares, aires acondicionados e incluso lavarropas.  
 
Sin embargo, la inmigración de los compradores a Paraguay trajo consigo una crisis, según Fernando Vely, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Argentina. En la provincia de Misiones la actividad comercial está paralizada debido a la fuerte presión tributaria impuesta al comercio, lo que ocasionó que centenares de tiendas cerraran y a esto se le suma de que en la ciudad de Posadas no hay industrias, hecho que generó en los últimos meses un aumento del desempleo.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Inventó asalto para pasar 4 días con su ex y ahora puede ir a prisión

Leer más